Lunes 15 DE Julio DE 2019
Nación

Supuesto capo Jairo Orellana es extraditado hacia EE. UU.

“El Rey del tumbe” ha sido entregado en la FAG a alguaciles estadounidenses que lo transportan en pequeño jet.

Fecha de publicación: 24-07-15
Por: Tulio Juárez

Luego de haber aceptado el 13 de julio ser extraditado hacia los Estados Unidos que lo juzgará por cargos criminales de narcotráfico, Jairo Orellana Morales, de 41 años, ha sido entregado esta mañana a alguaciles de aquel país que lo trasladan en el pequeño jet de matrícula N7734T que le aguardó en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

 

Mauricio Berreondo, abogado del reo –capturado la tarde del jueves 15 de mayo del 2014 en jurisdicción de Gualán, Zacapa, tras un enfrentamiento armado entre su grupo contra la Policía y el Ejército que lo rastreaban, y en el que murieron dos de sus guardaespaldas- confirmó que lo transportan al país del norte.

 

Foto William Gularte

Foto William Gularte

 

Agotada la vía administrativa en Guatemala, explicó el defensor, se dio cumplimiento a lo resuelto judicialmente para la extradición del llamado “Rey del tumbe” de la droga, quien incluso recientemente prefirió ser enviado a EE. UU. por considerar que allá sí contará con mejores condiciones y garantías procesales.

 

Sobreviviente de matanza

 

Alrededor de las 14:00 horas del martes 22 de noviembre de 2012, “el Pelón” Orellana Morales sobrevivió al ataque de un narcocomando rival que le ametralló a siete guardaespaldas que lo protegían afuera y adentro de Multiclínicas, zona 15 capitalina, donde él recibía tratamiento de cirugía, según las autoridades.

 

Foto William Gularte

Foto William Gularte

 

A lo largo del proceso en su contra, la defensa recusó a numerosos jueces para frenar la extradición, pero de manera sorpresiva terminó por preferir ser mandado a los Estados Unidos para su juzgamiento por “importar cocaína”, con lo cual se une a la ya larga lista de narcos guatemaltecos que corren igual suerte.

 

Policías y soldados llegaron temprano, en un vasto operativo de seguridad, al cuartel de Matamoros –final de la 5ª. calle, zona 1 capitalina- donde permaneció prisionero el sindicado de liderar una facción del narcotráfico nacional e internacional.

 

Foto William Gularte

Foto William Gularte

 

Esta mañana, el sobrevuelo de helicópteros con identificación de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes bien armados, sobre el aeropuerto internacional La Aurora y alrededores de la FAG, causó algún sobresalto ciudadano, pero se trataba de una acción apoyo a la vigilancia.

 

Foto Estuardo Artiga

Foto Estuardo Artiga

 

Incluso al hangar militar llegó en una de esas naves la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, quien coordinó todo lo relacionado con la entrega del presunto capo a los representantes de la justicia estadounidense.

 

Foto William Gularte

Foto William Gularte

 

Foto Estuardo Artiga

Foto Estuardo Artiga