Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

Juez comprueba estado de fiscal general Thelma Aldana

Para cumplir diligencia de exhibición personal solicitada por dos abogados, se interrumpe conferencia conjunta con la CICIG en la cual siete grupos de la sociedad civil reiteran su irrestricto apoyo a MP y Comisión Internacional en su lucha contra la corrupción.

Fecha de publicación: 24-07-15
Por: Tulio Juárez

Un juez ha practicado esta mañana en la sede del Ministerio Público (MP) -donde cumplía una conferencia con la CICIG-, la exhibición personal recién solicitada por los abogados  Ana Lucía Alejos y Ricardo Sagastume en favor de la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández.

 

Para la diligencia se interrumpió el acto en el que Aldana y el comisionado Iván Velásquez recibían un documento con 2 mil 500 firmas de apoyo de Guatemala Visible, Soy Ciudadano, Consejo Regional de Análisis, Levantemos la Voz, Justicia Ya, Guatemala Activa y Global Shappers Guatemala City, entre otros movimientos.

 

Al igual que estos grupos expresaron su apoyo incondicional a la lucha contra la corrupción, el jefe de la CICIG reiteró el suyo a la fiscal general e, incluso, advirtió que por los esfuerzos llevados a cabo en esa dirección “se tendrá la capacidad de enfrentar los ataques, que de seguro serán más fuertes.

 

Aparte de agradecer la solidaridad de la sociedad civil, Velásquez se refirió, por ejemplo, a varias solicitudes de antejuicio presentadas contra ambos (incluidas las del partido Lider). “Es una intimidación o una revelación de ignorancia”, respondió el exmagistrado colombiano.

 

Mientras tanto, Aldana Hernández dijo que se siente tranquila, porque su único compromiso es con la Constitución y el pueblo de Guatemala. Asimismo, puntualizó que los antejuicios enderezados en su contra constituyen acciones intimidatorias.

 

Insistió que las dos entidades proseguirán su tarea con absoluta transparencia, a lo que el jefe de la CICIG agregó que “esta es la oportunidad más importante de la sociedad para  contribuir con la transformación del país”, porque “Guatemala tiene futuro”. si todos los sectores cumplen su parte en el combate a la corrupción.

 

Entre los dirigentes sociales de las seis organizaciones que recolectaron las 2 mil 500 firmas de apoyo al Ministerio Público y la CICIG, correspondió a Pedro Brolo (de Soy Ciudadano), hacer la entrega del documento a los dos funcionarios.