Sábado 15 DE Junio DE 2019
Nación

Intentan impedir internamiento de Ríos Montt en Hospital Mental

Familia y abogados señalan que plantearán los recursos que se necesite para que sean garantizados los derechos humanos e integridad física del ex Jefe de Estado.

Fecha de publicación: 24-07-15
Por: Tulio Juárez

Zury Mayté Ríos Sosa y el cuerpo de asesores legales de José Efraín Ríos Montt, interpondrán cuanta acción legal sean necesarias para impedir que sea enviado mañana temprano al Hospital Nacional de Salud Mental, Dr. Carlos Federico Mora, a fin de someterlo a evaluaciones psiquiátricas.

 

Los abogados y la hija el ex Jefe de Estado (1982-1983) dijeron esta tarde, en conferencia de prensa, que recurrirán a todas las instancias superiores que corresponda, con el propósito de que su integridad física y derechos humanos sean garantizados plenamente ante el deteriorado etado de salud que presenta.

 

Este jueves, el Tribunal B de Mayor Riesgo resolvió que el general -retirado– del Ejército sea ingresado del sábado 25 de julio al lunes 3 de agosto a ese centro asistencial del Estado, para practicarle pruebas profesionales psicológicas y físicas. Se ha anticipado que estaría recluido en la Unidad de Intervención de Crisis.

 

El 5 de enero  de este año Ríos Montt llegó a la audiencia en una camilla.

El 5 de enero de este año Ríos Montt llegó a la audiencia en una camilla.

 

Zury Ríos y los abogados subrayaron la tarde de hoy que la disposición de los tres magistrados –ante la solicitud de la Fiscalía de los Derechos Humanos- es absolutamente “alejada de cualquier consideración de su integridad física y su seguridad”, por lo que accionarán desde esta tarde como sea necesario.

 

Por aparte, fiscales del Ministerio Púlico (MP) se presentaron hoy a la residencia del General, ubicada en la colonia Tecún Umán, de Vista Hermosa, zona 15, donde obtuvieron sus muestras de orina, las que entregaron poco después al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para las pruebas respectivas.

 

Mientras tanto, seguidores del anciano militar jubilado -89 años de edad- acudieron con carteles a la Procuraduría de los Derechos Humanos, en la zona 1 del Centro Histórico, donde entregaron un memorial en el cual piden la intervención de Jorge de Leon Duque, a efecto que no se violen los principios fundamentales en este caso.

 

 

 

Notas relacionadas

 

 

Tribunal ordena internar a Ríos Montt en el hospital Federico Mora

Ríos Montt será enviado al Federico Mora para evaluación psicológica

Inacif dictamina: Efraín Ríos Montt padece “demencia senil”

Ríos Montt asistirá por videoconferencia a inicio de su juicio