Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

“Edgarito se nos estaba aflojando”, dice diputado Martínez en escucha

El congresista de Lider se refiere al vicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín Durán, según investigadores.

Fecha de publicación: 24-07-15
Las influencias y el soborno le permitieron a Chico Dólar pagar menos tributos de los que adeudaban sus tres empresas.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

En una conversación interceptada por el Ministerio Público (MP) entre el diputado Jaime Martínez, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), y Servia, la esposa de Francisco Morales Guerra alias Chico Dólar, el parlamentario se refiere al temor que “Edgarito, el del banco” sentía por colaborar con la red que lavó Q937 millones y que financió campañas políticas.

 

Según los investigadores, Edgarito es Edgar Barquín Durán, vicepresidenciable de Líder y expresidente del Banco de Guatemala, contra quien el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

 

En la plática, Martínez le agradece a la esposa de Morales el apoyo que le han brindado al partido y también le pide que le recomiende a Chico que no “ande contando cosas” que podrían comprometerlos más adelante:

 

 

Servia: Eso, mire yo ya le dije que la boca él se la amarre, que viera…

 

Don Jaime: Porque fíjese que Edgarito  ya de último se nos estaba aflojando, el del banco, va usted…

 

Servia: Ajá.

 

Don Jaime: Porque me dijo: “Mirá vos, llegan a saber algo mío que yo estoy sacando información, preso me voy y me meto a unos grandes problemas”.

 

Servia: Yo se lo he dicho a él, incluso nada, si mire la gente, con la gente cuesta, entonces yo le digo: “Francisco a nadie se le cuenta nada”, ¿entiende?

 

Don Jaime: Claro, claro.

 

Servia: Dos cosas, si mucho con usted o con Don Edgar, pero no con nadie más.

 

Don Jaime: Así es, así es, pero ya primero Dios no se va a saber nada.

 

 

elPeriódico llamó a Édgar Barquín para conocer su opinión, pero su guardaespaldas indicó que su jefe no podía atender en ese momento. En declaraciones anteriores ha rechazado cualquier señalamiento en su contra.

 

En otra de las escuchas que el MP presentó ante Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, se evidencia que las influencias de Chico le favorecieron en el pago de tributos.

 

Auditor de la SAT rebajó impuestos

 

Mynor Morales Monterroso, auditor de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), disminuyó los tributos que debían pagar las tres empresas a nombre de Morales. La reducción fue en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

Según las pesquisas, Chico Dólar pagó US$10 mil para que su deuda tributaria bajara a entre Q50 mil y Q60 mil. La cantidad real que debía pagar por concepto de impuestos aún no ha sido determinada.

 

“Puta usted, a cuánta gente no han sangrado, imagínese donde hay una contabilidad enorme sacan  su millón en cada vergazo”, dijo Chico Dólar a su abogado e intermediario,  Javier Villatoro,  en referencia al soborno que le pagó al trabajador de la SAT.

 

 

Para “La Mira con Cariño”

 

Otras llamadas se refieren al financiamiento para las campañas políticas de Manuel Barquín y Jaime Martínez, diputados de Lider. En una conversación, Chico Dólar aseguró que les dio Q50 mil. De esa cifra, Q25 mil fueron para la Mira con Cariño, programa televisivo de Juan Pablo Urrea, diputado del Partido Patriota, y Q25 mil “por el favor ahí de la Embajada, que fue un montón de vueltas”, según la grabación.


“Si llegan a saber algo, preso me voy y me meto a unos grandes problemas”.
Jaime Martínez,diputado de Lider en referencia a una conversación con Edgarito, el vicepresidenciable de Lider, de acuerdo con una de las llamadas interceptadas por los investigadores.