Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Senador Leahy: “Lo que sucede en Guatemala es único y alentador”

Uno de los senadores más antiguos de EE. UU. felicitó el trabajo de la Fiscal General y el jefe de la CICIG.

Fecha de publicación: 23-07-15
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El senador demócrata Patrick Leahy dio a conocer ayer su postura sobre lo que sucede en el país, por medio de su página oficial en Internet, esto para mantener informados a todos los senadores, pues considera que la situación en el país no ha recibido la atención que merece.

 

El político estadounidense cree que es importante divulgar los sucesos, porque en estos momentos Guatemala, junto con El Salvador y Honduras, buscan financiamiento de Estados Unidos para el Plan Alianza para la Prosperidad.

 

Felicita a Velásquez y Aldana

 

En su relato, Leahy se refiere al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y resaltó el trabajo que este ente ha desempeñado junto al Ministerio Público para investigar casos de corrupción, crimen organizado y grupos criminales clandestinos, aunque añadió que todavía hace falta mucho por hacer para fortalecer la justicia en Guatemala. “Felicito la forma en que el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, y la fiscal general, Thelma Aldana, trabajan juntos para abordar estos temas”, expresa el senador.

 

Leahy menciona el apoyo que Estados Unidos, mediante la CICIG, ha brindado a Guatemala para luchar contra la impunidad y fortalecer el sistema de justicia. Es por esto que el Senador recordó cómo el presidente, Otto Pérez Molina, se oponía a la prórroga del mandato de la Comisión y cómo cambió de opinión cuando la CICIG reveló el involucramiento de altos funcionarios del gobierno actual en estructuras criminales.

 

Entre los resultados exitosos de la CICIG, el Senador mencionó la investigación de la red de defraudación aduanera La Línea, que presuntamente dirigía Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti. También resaltó el caso de lavado y política en el cual está involucrado Edgar Barquín, candidato a la Vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

 

Pide atender solicitudes

 

El Senador pidió al Gobierno de Estados Unidos su colaboración para brindar respuesta a las reformas que se exigen en el país, porque lo “que está sucediendo en Guatemala es único y alentador”, ya que después de la revelación de actos de corrupción los guatemaltecos se han unido de forma histórica, ya que los diferentes grupos han participado en las manifestaciones.

 

Leahy aprovechó para mencionar en su postura que la participación que Estados Unidos ha tenido en la historia de Guatemala no es motivo de orgullo para él, ya que a través de la United Fruit Company y la CIA, se trazó la “orquestación” para remover en 1954 a Jacobo Arbenz, y el entrenamiento y equipamiento a militares, que han sido acciones que han beneficiado a las elites financieras del país y la política que perpetúa el racismo, desigualdad y corrupción en Guatemala.

 

Sobre el Senador

 

Patrick Leahy es uno de los senadores demócratas más antiguos de Estados Unidos, electo en 1974. Es representante del estado de Vermont, ubicado al noroeste de los Estados Unidos, y en enero de este año dejó la Presidencia del Senado. Algunas de sus posiciones políticas consisten en apoyar los derechos sobre el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y en las reformas fiscales progresistas.


“Felicito la forma en que el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, y la fiscal general, Thelma Aldana, trabajan juntos para abordar estos temas”.
Patrick Leahy.

Etiquetas: