Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ríos Montt será enviado al Federico Mora para evaluación psicológica

El exjefe de Estado permanecerá internado del sábado próximo al lunes 3 de agosto, y el Inacif deberá tomarle muestras de orina para determinar si ha recibido medicinas que afectan su condición física.

Fecha de publicación: 23-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El general retirado José Efraín Ríos Montt será internado pasado mañana y durante nueve días en el Hospital de Salud Mental Dr. Carlos Federico Mora, zona 18, para otra evaluación psicológica, ha resuelto esta tarde el Tribunal B de Mayor Riesgo, que a la vez suspendió la audiencia previa a la apertura del debate oral y público por genocidio y delitos contra los deberes de lesa humanidad.

 

Asimismo, médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) deberán tomar, a la brevedad, muestras de orina del exjefe de Estado (1982-1983), con el objetivo de verificar si ha consumido medicamentos que en vez de favorecerle estén afectando su salud. La orden judicial determina que el exmilitar será ingresado este sábado 25 y deberá permanecer ahí hasta el lunes 3 de agosto.

 

La defensa del exjefe de Estado (1982-83) insistió este día, durante la audiencia previa a la apertura del juicio por genocidio y delitos tipificados en el derecho internacional como de lesa humanidad –por las masacres de 1,770 ixiles en ese periodo de gobierno militar- que el procedimiento debía ser suspendido porque el acusado no está en el uso pleno de sus facultades mentales.

 

 

Esta tarde, al anunciar la orden de hospitalización, la presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo, magistrada María Eugenia Castellanos –a quien acompañan Claudia Yoc y German González-, subrayó que se cumple así con lo ordenado por el Artículo 2 de la Constitución, referente a los deberes del Estado para preservar y garantizar la salud de los habitantes.

 

Los tres jueces resolvieron, luego de escuchar la argumentación expuesta por la Fiscalía de Derechos Humanos, querellantes adhesivos y la defensa, que las circunstancias ameritan remitirlo al mencionado centro asistencial del Estado. En los nueve días siguientes al sábado 25 de julio será objeto de más pruebas psiquiátricas y físicas, en especial, y otras que correspondan.

 

El otro general sindicado, José Mauricio Rodríguez Sánchez –quien en el régimen de facto se desempeñó como director de Inteligencia (G-2)-, a la hora de ser pronunciada la disposición de hoy ya no estaba en la sala, debido a que pidió autorización para retirarse ya que afronta problemas físicos, principalmente derivados de una reciente operación.

 

Frenan apertura

 

Se había programado que la audiencia de apertura del juicio oral y público por genocidio y delitos de lesa humanidad debía producirse a las 8:30 horas, lo cual no ocurrió porque el Tribunal había enviado a notificar a las partes sobre resoluciones de recursos interpuestos, en especial porque los abogados del exjefe de Gobierno insistían en un aplazamiento basado en el último dictamen del Inacif.

 

El Ministerio Público reiteraba la necesidad de trasladar al acusado hacia el Federico Mora para practicarle nueva evaluación psicológica y física, por considerar que la realizada el 13 de junio pasado por el Inacif había sido incorrecta, a raíz de lo que no daba validez al informe presentado, consistente en que padece incluso de episodios de alucinaciones y esquizofrenia. (Lea el informe clínico aquí)

 

Lo originalmente estipulado era que Ríos Montt evacuaría la audiencia desde su residencia, situada en la colonia Tecún Umán, zona 15 –donde ha permanecido postrado hace meses por enfermedad, según sus médicos y los abogados defensores-. Eso no se pudo cumplir, por fallas en el enlace web, lo cual hizo que el Tribunal ordenara su traslado a la torre judicial del Centro Cívico.

 

 

En cierto momento sus abogados habían anticipado que dejarían el caso, pero ante la posibilidad o riesgo de que los jueces decidieran instruir la transportación de su cliente desde la residencia familiar en Vista Hermosa hacia la sala de audiencias situada en el nivel 15, para que compareciera personalmente, optaron por continuar representándolo.

 

Entre los asistentes al acto figuraba el embajador estadounidense Todd Robinson, quien se limitó a indicar –previo a entrar a la sala-: “Mi presencia aquí es para mostrar nuestro apoyo al Organismo Judicial y para averiguar qué va a pasar en el caso”. Añadió que estaba “monitoreando”, por cuanto lo considera muy importante para Guatemala, su país e incluso, para el mundo.

 

 

Detalles

 

< Efraín Ríos Montt había sido condenado a 80 años de prisión, el 10 de mayo de 2013, pero poco después la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el fallo –que absolvió a José Mauricio Rodríguez Sánchez por falta de pruebas- y ordenó la repetición del juicio.

 

< El Ministerio Público (MP) solicitó hoy el secuestro judicial del expediente clínico del exjefe de Estado, de 89 años de edad, porque el Instituto Nacional de Ciencias Forenses lo dictaminó el mes pasado con “demencia senil”.

 

< Lo anterior implica que, según los médicos especialistas del Inacif que practicaron la evaluación, el paciente no goza de la plenitud de sus facultades mentales y, por lo tanto, tampoco puede comparecer a un juicio legal ni defenderse.

 

 

 

 

Etiquetas: