Miércoles 20 DE Junio DE 2018
Nación

Partidos políticos eluden seguridad ciudadana en campaña

 

Debido al fracaso en las políticas de seguridad ciudadana durante el gobierno de Otto Pérez Molina, cuya campaña se basó en el ofrecimiento de “mano dura” contra la delincuencia, la mayoría de los partidos políticos prefieren no abordar el tema en sus discursos de cara a los contienda electoral, pese a los altos índices de violencia en el país, según expertos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Fecha de publicación: 23-07-15
Los consultores del CIEN expusieron las carencias y recomendaciones para las instituciones del sector seguridad y justicia. Por: ACISCLO URIZAR [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

 

“Nadie habla de los temas de fondo. Dado el evidente fracaso del tema de seguridad del actual gobierno, se habla más del tema de empleo y nos estamos olvidando que el tema de seguridad sigue siendo un desafío grande”, señaló el analista de ese centro de pensamiento, Walter Menchú.

 

Así lo explicaron durante la presentación de su propuesta de seguridad ciudadana y justicia en el país, en la que destacan que es necesario fortalecer las instituciones de dicho sector.

 

Francisco Quezada, consultor del CIEN, indicó que entre 2012 y 2015 se incorporaron 12 mil 260 nuevos agentes a la Policía Nacional Civil, pero no se fortalecieron los procesos de reclutamiento. La investigadora Corinne Dedik reiteró que la capacidad de la infraestructura penitenciaria ha sido rebasada.

 

Por esas y otras conclusiones de su análisis, recomiendan priorizar la prevención del delito, fortalecer a la PNC y recuperar el control del sistema carcelario. Sin embargo, resaltaron que a los aspirantes a puestos públicos parece no importarles el tema.

25


reclusos debe vigilar cada agente de Presidios de turno, según el CIEN.