Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Zury Ríos es amparada de forma provisional por CSJ

Se  ordena al Tribunal Supremo Electoral inscribirla como candidata presidencial del partido Visión con valores (Viva).

Fecha de publicación: 22-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que inscribir a Zury Mayté Ríos Sosa de Weller como candidata presidencial para las votaciones del 6 de septiembre, por el partido Visión con valores (Viva), ya que la tarde de hoy ha sido amparada provisionalmente por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

El Registro de Ciudadanos (RC) rechazó días atrás la solicitud de la organización política para anotarla como aspirante a la primera magistratura de la nación, aplicándole –por ser hija del exgobernante de facto Efraín Ríos Montt (marzo 23/1982 – agosto 8/1983)- el Artículo 186 inciso C de la Constitución de la República.

 

 

Norma suprema

 

Artículo 186. Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República. No podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República:

 

a.   El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno.

 

b.   La persona que ejerza la Presidencia o Vicepresidencia de la República cuando se haga la elección para dicho cargo, o que la hubiere ejercido durante cualquier tiempo dentro del periodo presidencial en que se celebren las elecciones.

 

c.    Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo.

 

d.   El que hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la elección.

 

e.   Los miembros del Ejército, salvo que estén de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria.

 

f.    Los ministros de cualquier religión o culto.

 

g.   Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

 

 

Viva recurrió ante el organismo electoral, por considerar que es una interpretación constitucional equivocada, ya que no tiene impedimento, pero dos veces volvió a responderle de forma negativa, por lo cual la dirigencia partidaria apeló ante la CSJ que, al darle trámite, concedió el amparo provisional. Sin embargo, el TSE tienen todavía la opción de recurrir ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Etiquetas: