Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Robinson: “El comisionado no es una persona que habla tonterías…”

Embajador de los Estados Unidos opina que políticos señalados por la CICIG deben defenderse en tribunales y no en las calles.

Fecha de publicación: 22-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno de los Estados Unidos continuará apoyando a la CICIG, ha afirmado hoy el embajador Todd Robinson, quien refirió que “el comisionado (Iván Velásquez) no es una persona que habla tonterías, es un investigador con experiencia”.

 

El diplomático visitó esta mañana la sede metropolitana de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), donde el director Fredy Peccerelli le explicó aspectos relacionados con los procedimientos empleados en la exhumación de cuerpos.

 

Al concluir el recorrido y retirarse fue abordado por periodistas nacionales y extranjeros en torno a la coyuntura del momento, en particular ante la expectación que existía temprano por una posible marcha multitudinaria de Lider contra un informe de la CICIG.

 

Entre otros aspectos, Robinson comentó que “los políticos señalados deben defenderse en las cortes, no con manifestaciones”, y que sería un error que pretendieran ignorar las investigaciones de Velásquez, por ser esta una institución seria.

 

Sobre la protesta –y que no se concretó hoy-, el representante de EE. UU. consideró que era una situación confusa, pues se desconocían las razones y la logística, lo cual llevó a cerrar la embajada hoy al público. “Es una pérdida de tiempo y recursos”, apuntó.

 

Robinson dijo que su gobierno ha tratado de cooperar en mejorar las condiciones existentes en Guatemala. En cuanto a la crisis política e investigaciones sobre la corrupción, reiteró: “si podemos ayudar en cualquier manera, vamos a hacerlo”.

 

Consideró que los guatemaltecos no van a “apoyar a gente que trata de desconocer las declaraciones e investigaciones de la CICIG”, y que es el pueblo quien definirá si los Estados Unidos están o no entrometiéndose en la coyuntura nacional.

 

La Embajada reanudará mañana su atención en el Consulado, que diariamente atiende a miles de guatemaltecos y “hoy no pudimos darles ese servicio”, concluyó manifestando el diplomático.

Etiquetas: