Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

ONU analizará agua del río La Pasión

El organismo internacional sugiere realizar una evaluación ecológica exhaustiva para determinar el impacto en el ecosistema derivado de la contaminación del afluente.

Fecha de publicación: 22-07-15
Los integrantes del organismo internacional indicaron que aún es difícil establecer con precisión los daños provocados. Por: Acisclo Urizar aurizar@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala viajaron a Petén junto con expertos internacionales, para verificar el daño ocasionado en el río La Pasión, de donde tomaron muestras del agua contaminada y se enviaron al extranjero para ser sometidas a un análisis. Se espera que el resultado de dichas pruebas esté disponible en dos semanas. Y de ser preciso, estarían entregándolas al Ministerio Público (MP ) para que pueda ser de ayuda en la investigación.

 

Las muestras se tomaron en el municipio de Sayaxché, uno de los lugares más afectados por la contaminación del río, la  cual habría sido provocada por un plaguicida utilizado por una empresa productora de palma africana que opera en ese sector.

 

Anteriormente, tanto la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) habían tomado muestras del agua. Luego del análisis de ambas instituciones, se determinó la presencia del pesticida Malatión, el cual pudo haber sido el causante de la muerte de miles de peces de diferentes especies.

 

Roberto Garza, vocero del Inacif, indicó que estudiaron el líquido de varios sectores del río, así como el agua estancada y varios peces encontrados, para determinar lo que había provocado el ecocidio, y se encontró Malatión en las pruebas analizadas.

 

Exigen evaluación “completa”

 

Vallerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, explicó que aún es difícil conocer con precisión los daños ocasionados por el plaguicida, y las repercusiones que esto tendrá en la vida de los lugareños, debido a que no ha existido una evaluación completa por parte de la autoridades ambientales.

 

“No se ha hecho una evaluación ecológica completa. Es por eso que recomendamos que se haga, ir más allá de la orilla del río y la muerte de los peces”, precisó la Representante de la ONU.

 

Los efectos de esta contaminación podrían hacerse visibles en un plazo no mayor a seis meses, según los expertos.

Guadalupe Verdejo, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPM/OMS), indicó que algunos habitantes han presentado erupciones en la piel y diarrea, entre otros padecimientos derivados de la contaminación del río, mismo que  constituye la tercera fuente hídrica en importancia en el norte del país.

 

“Las consecuencias en la salud no vienen de inmediato muchas veces. El uso de pesticidas que pueden estar afectando a gran parte de la población no se va a ver de inmediato. En la localidad de que estamos hablando se están viendo solo algunas erupciones de piel, no sabemos cuánto más daño puede estar habiendo”, declaró Verdejo.

 

Según se informó, desde el sector salud se realiza una vigilancia epidemiológica en relación a los casos de enfermedades, para tener un estricto control de las mismas.

 

Antecedentes

 

Según Vallerie Julliand, de la ONU, en casos similares de contaminación del ambiente se han detectado –a corto y mediano plazo– abortos, esterilidad en los hombres, aumento de los casos de cáncer, entre otras complicaciones en la salud, lo cual es un indicador preocupante. Julliand recomendó que las autoridades ambientales realicen una evaluación ecológica para medir el impacto que la contaminación tuvo en el ecosistema.

Etiquetas: