Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Formulan acusación contra 24 supuestos integrantes de La Línea

Fijan para el 10 de agosto audiencia para definir si van a juicio por defraudación aduanera, cohecho y asociación ilícita, entre varios delitos.

Fecha de publicación: 22-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han planteado hoy en el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, la acusación formal contra 24 supuestos integrantes de La Línea, red a la cual atribuyen una cuantiosa defraudación fiscal en perjuicio de la SAT. Quedó fijado que el 10 de agosto habrá audiencia para definir si van a juicio.

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) documentó el expediente de 4 mil 815 folios con los que se involucra a los sospechosos de haber cometido delitos como evasión aduanera, cohecho y asociación iícita. Entre los imputados figuran dos últimos exsuperintendentes de Administración Tributaria.

 

Son Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán; el director de Recursos Humanos, Sebastián Herrera Carrera; el “operador” Francisco Javier “teniente Jerez” Ortiz Arriaga, Salvador Estuardo González y Osama Ezzat Aziz Aranki, entre otros. Hay dos prófugos: Juan Carlos Monzón y Luis Mendizábal.

 

Monzón era el secretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti –en la actualidad sujeta a la investigación de la CICIG por presunciones de que tiene relación con este caso-, quien renunció  al cargo el 8 de mayo. Mendizábal, empresario de ropa importada, aparece como estratega en la distribución del dinero.

 

El escándalo de “La Línea” explotó el jueves 16 de abril, cuando el comisionado internacional Iván Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana anunciaron, en conferencia de prensa, la mayoría de detenciones durante al menos 20 allanamientos judiciales ejecutados la víspera en busca de los implicados.

 

La CICIG y el MP entregaron al juzgado las evidencias respectivas, que incluyen documentos del movimiento bancario de los señalados y “escuchas”, grabadas desde el inicio de la investigación en el primer semestre del año pasado, compuestas también por 66 mil intercepciones telefónicas y seis mil comunicaciones electrónicas.

 

Los ligados a proceso

 

1.      Álvaro Omar Franco Chacón (último Superintendente)

 

2.      Carlos Enrique Muñoz Roldán (extitular de la SAT)

 

3.      Sebastián Herrera Carrera (jefe Recursos Humanos SAT)

 

4.      Mónica Patricia Jáuregui

 

5.      Salvador Estuardo González

 

6.      Osama Ezzat Aziz Aranki

 

7.      Byron Antonio Izquierdo

 

8.      Francisco Javier Ortiz Arriaga

 

9.      Julio Stuardo González de León

 

10.     Herbeth Francisco Cabrera

 

11.     Miguel Ángel Lemus Aldana

 

12.     Anthony Segura Franco

 

13.     Geovanni Marroquín Navas

 

14.     Carla Mireya Herrera España

 

15.     Gustavo Morales Pinzón

 

16.     José Rolando Gil Monterroso

 

17.     Melvin Gudiel Alvarado

 

18.     Julio César Aldana Sosa

 

19.     Carlos Ixtuc Cuc

 

20.    Adolfo Sebastián Batz

 

21.    Adrián Israel Yela Gómez

 

22.    Julio Rogelio Roldán

 

23.    José Arturo Morales Rodríguez      (abogado)

 

24.    Ruth Emilsa Trigueros Alay             (abogada)

 

25.    Jorge Luis Escobar Gómez             (abogado)

 

Entre los aprehendidos, aparte de los exfuncionarios de la SAT, figuran tramitadores de aduanas, particulares y tres abogados, relacionados al caso por el MP y la CICIG como los gestores de lo que llamaron “Bufete de la impunidad, por las medidas sustitutivas otorgadas originalmente por la jueza Martha Sierra de Stalling. Seis sindicados fueron recapturados.

 

En base a la revisión de “escuchas telefónicas”-, los entes mencionados involucraron a Blanca Stalling Dávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, quien fue mencionada por el actual fugitivo Luis Mendizábal (dueño de la boutique Emilio, zona 10), como “la persona que está detrás de las fianzas…” para que fueran concedidas

 

Etiquetas: