Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Registro de Ciudadanos inscribe a candidatos con finiquito razonado

Al menos 17 aspirantes obtuvieron el finiquito a través de un tribunal.

Fecha de publicación: 21-07-15
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

 

El lunes 13 de julio, el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que revocaría 34 inscripciones de aspirantes que buscaban optar a cargos de elección popular. Esto, debido a que la Contraloría General de Cuentas (CGC) se vio obligada a entregarles la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocida como finiquito, por medio de un amparo.

 

Sin embargo, según el reporte del Registro de Ciudadanos emitido ayer a las 11:00 horas, en el que se evidencian 22 mil 210 candidatos inscritos hasta la fecha, 17 de estas personas rechazadas aparecen registradas.

 

Entre los aspirantes se encuentra la diputada de Lider Julia Maldonado, a quien la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones le concedió un amparo que la Corte de Constitucionalidad revocó después. La CGC indicó al Registro que Maldonado cuenta con una denuncia penal de Q3.9 millones por irregularidades en pagos de viáticos.

 

Otra candidata a diputada inscrita fue Manuela Victoria Osorio, que ocupa la casilla 11 del listado nacional de Lider. Tiene cuatro denuncias penales por Q30.8 millones por anomalías en el cobro y recaudación del IUSI y por obstrucción en auditorías. Es sobrina del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.

 

Los otros 15 inscritos son diez aspirantes a alcalde, tres a concejal y dos a síndico. Entre ellos, están tres candidatos por el Partido Patriota (PP) a la corporación municipal de San Miguel Petapa. Estos son Mynor Rolando Morales, candidato a alcalde, con Q50 en denuncias penales y tres juicios de cuentas abiertos en su contra por la delegación de la función pública, que suman Q51.8 millones.

 

Además, Carlos Humberto Payes, candidato a síndico 2, y Wilfredo Herrera, candidato a concejal 3, tienen denuncias penales por Q50 millones cada uno. Payes cuenta también con un juicio de cuentas por Q36.6 millones.

 

Dos candidatos a alcalde del municipio de Pasaco, en Jutiapa, también fueron inscritos. Se trata de Lázaro Contreras, aspirante al PP y Luis René Barrera, de Unión del Centro Nacional (UCN).

 

Se intentó contactar con Leopoldo Guerra, director del RC, para consultarle acerca de estas inscripciones, pero no contestó a las llamadas.

 

 

Presenta recurso de nulidad

 

 

La alcaldesa de San Benito (Petén), Sonia Rivera, presentó ayer en el TSE un recurso de nulidad, luego de que el Registro de Ciudadanos le denegara su candidatura. La institución revocó su inscripción, puesto que Rivera cuenta con sanciones y denuncias penales en la Contraloría por Q2.7 millones. Frente al TSE se mantienen desde el lunes decenas de personas que demandan la inscripción de Rivera y amenazan con boicotear las elecciones en el municipio si esta no se da.