Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Empresarios temen confrontación por acciones de la CICIG

CACIF señala su rechazo a todo llamado que puea derivar en confrontación o alteración del orden público.

Fecha de publicación: 21-07-15
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

 

La cúpula empresarial guatemalteca expresó hoy preocupación por posibles desórdenes públicos y confrontación en el marco de los escándalos de corrupción que salieron a luz por la acción de una comisión antimafias de la ONU para Guatemala.

 

“Nos oponemos a todo llamado que traiga consigo confrontación o alteración del orden público”, señaló este martes en un comunicado de prensa el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que agrupa a las diferentes cámaras empresariales del país.

 

El analista Luis Linares, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), dijo a dpa que la preocupación generalizada deriva de una tensión, en aumento, sobre todo por los últimos hechos develados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el anuncio de una movilización masiva en contra de dicho órgano de la ONU.

 

La movilización fue anunciada el fin de semana por el opositor partido Libertad Democrática Renovada (LIder), varios de cuyos diputados, además de su candidato vicepresidencial, Edgar Barquín, fueron señalados de corrupción y lavado de dinero por la CICIG la semana pasada.

 

El partido LIder y su candidato presidencial, Manuel Baldizón, son favoritos para ganar los comicios generales del 6 de septiembre, de acuerdo con las encuestas, y sobre la base de un millonario gasto en publicidad.

 

Dicho gasto excesivo y de origen dudoso fue señalado por la propia CICIG en un informe presentado la semana pasada, como uno de los factores que promueven el “perverso y corrupto” sistema de partidos políticos en Guatemala.

 

Según dirigentes de Lider, la movilización que se proyecta está dirigida contra la “judicialización de la política” y en respuesta a la “conspiración” que la CICIG alienta contra el posible triunfo electoral de Baldizón.

 

“Si se consideran inocentes, entonces deben desvanecer las acusaciones, no presionar a la CICIG y a los tribunales a través de movilizaciones, que pueden conducir a una mayor inestabilidad y desembocar en situaciones de confrontación”, dijo Linares.

 

El lunes, un grupo de jóvenes acudió a la sede de la CICIG, donde se apostó para mostrar carteles de apoyo a esta instancia que dirige el colombiano Iván Velásquez, y pidió a los automovilistas que pasaban por el sector que hicieran sonar la bocina si apoyaban su actuación. La mayoría lo hizo repetidamente.

 

En los últimos meses, diferentes concentraciones de Baldizón y el partido Lider fueron interrumpidas por jóvenes activistas contra la corrupción gritando: “No te toca”, en respuesta a una fuerte campaña lanzada por el candidato basada en el mensaje de que ahora, en estas elecciones, “le toca” ganar el poder.

 

En concentraciones masivas que se cumplieron durante los últimos sábados para rechazar la corrupción en el gobierno de Otto Pérez, los manifestantes también mostraron afiches en rechazo al posible triunfo de Baldizón y la frase: “No te toca”.

 

De acuerdo con Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana (capítulo Guatemala de Transparencia Internacional), la percepción de los guatemaltecos es que Baldizón y Lider representan “más de lo mismo”, en referencia a los escándalos de corrupción descubiertos por la CICIG en el gobierno actual.

 

Guatemala enfrenta una crisis institucional y política desde abril, cuando la CICIG desarticuló la primera de una docena de estructuras criminales que involucraban a funcionarios del más alto nivel, diputados, abogados, jueces y empresarios.

 

Como consecuencia de esa primera acción contra las mafias, el 8 de mayo renunció la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien sigue bajo investigación.

Etiquetas: