Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

El MP investiga posible evasión en tiendas La Riviera

La compañía habría vendido mercadería como tienda libre de impuestos sin contar con autorización de la SAT.

Fecha de publicación: 21-07-15
La Fiscalía de Delitos Administrativos adelanta las pesquisas a partir de una denuncia presentada por la Asociación Pro Derechos del Contribuyente. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) inició hace algunos meses una investigación en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre posible evasión de impuestos en las Tiendas La Riviera, y si su autorización para operar en el país fue legal.

 

En 2008, la SAT y la DGAC autorizaron que las tiendas ubicadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, propiedad de Grupo Wisa de Panamá, operaran como un almacén de depósito aduanero.

 

Según los reglamentos de la SAT, un almacén de depósito solo puede mantener la mercadería en tránsito sin pagar impuestos, pero no puede comercializarla sin antes pagar los tributos para su internación.

 

Sin embargo, La Riviera habría vendido la mercadería como tienda libre sin estar autorizada. Los primeros hallazgos de los investigadores establecen que la compañía podría haber evadido entre Q4 y Q5 millones de Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) entre 2010 y 2011.

 

Por ese caso el MP investiga a por lo menos seis personas entre funcionarios y exfuncionarios de la SAT y la DGAC, por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones. Asimismo, se busca establecer si existió algún pago de dinero de los empresarios de Grupo Wisa a las autoridades para obtener el contrato, y así imputarles otros delitos, también, busca incluir a los representantes legales de la firma en Guatemala y establecer cualquier vínculo con la casa matriz ubicada en Panamá.

 

El inicio del negocio

 

El problema radica en que la DGAC le arrendó los locales a La Riviera sin que tuviera autorización para funcionar como Duty Free. “La condición fue que podrían trabajar hasta que la SAT se los autorizara … cabe resaltar que ese contrato de arrendamiento no se licitó sino que se les otorgó directamente a ellos”, explicó un fiscal.

 

El Congreso creó el Decreto 68-79 donde autoriza a la Sociedad Protectora del Niño para funcionar como tienda libre, luego en 1982, por medio del Decreto 7-82 y 64-82 adiciona a la Asociación Centro de Integración Familiar y a las Señoras de la Caridad de San Vicente de Paul para que trabajen bajo la misma figura. Entonces, Grupo Wisa buscó adherirse a esos decretos pero como tienen fines de lucro sabían que los iban a rechazar y ahí inician los actos anómalos para lograr su autorización en SAT”, puntualizó el titular de las pesquisas.

Q5


millones  habría dejado de pagar en impuestos Tiendas La Riviera entre 2010 y 2011, según el MP.

Etiquetas: