Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

“Chico Dólar” confiesa haber financiado campaña política 2011

Edgar Francisco Morales Guerra –quien ahora niega un intento de suicidio- declara que sí entregó dinero al diputado Jaime Martínez Lohayza y que también conoce a los hermanos Manuel y Edgar Barquín, vicepresidenciable de Lider.

 

Fecha de publicación: 21-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Ante el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, continúa esta tarde la audiencia de primera declaración de las 11 personas capturadas la semana pasada dentr∫o de la investigación del caso “Lavado y Política”, una red que, según el MP y la CICIG, dirigía el empresario jutiapaneco Edgar Francisco “Chico Dólar” Morales Guerra.

 

Por la mañana, un abogado del supuesto “cerebro” de la red, a quien el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, adjudican haber creado unas 200 empresas “fantasma” para lavar dinero, dijo en la sala que su cliente había intentado suicidarse anoche en el Preventivo, zona 18. Luego, el mismo reo negó la versión.

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) comenzó la diligencia programada, con la imputación de hechos a Morales Guerra, quien ha admitido ante la prensa que sí conoce a los hermanos Edgar y Manuel Barquín (vicepresidenciable y diputado de Lider, respectivamente), y al legislador Jaime Martínez Lohayza, del mismo partido, con quienes ha hablado por teléfono.

 

“Sí, los conozco…”, admitió el empresario señalado cuando permanecía en la celda especial del Juzgado B al ser preguntado acerca de los hermanos Barquín. No obstante, al expresidente del Banco de Guatemala y Junta Monetaria (hasta el año pasado) Edgar Barquín, Publinews le consultó: ¿Conoce a Francisco Morales, alias “Chico dólar”?

 

Y respondió así: “No, lo conocí a raíz de las denuncias de la IVE contra él, donde fueron 14 señalamientos, por lo que en ningún momento se favoreció o encubrió a nadie”, reportó. En las redes sociales se señala que “Chico Dólar” admitió haber dado dinero en el 2011 a Martínez y a la Gran Alianza Nacional (Gana, de la que este era secretario general) para la campaña. La FECI documentó que ascendió a más de Q1 millón en dicha oportunidad.

 

Otra pregunta a Barquín fue: ¿Reconoce que es su voz en las supuestas escuchas? Y contestó: “Eso es lo que se tendrá que determinar por medio de un peritaje, pero de todos modos las personas que ahí hablan no comenten ningún delito, ya que lo que se escucha es que documentan sus importaciones”.

 

Foto: Alex Cruz

 

Detenidos y delitos imputados

 

1-    Edgar Francisco Morales Guerra – Asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.

 

2-    Silvia Antonieta Guevara Prado – Asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos, y revelación de información confidencial (ejecutiva de agencia bancaria de Jutiapa).

 

3-    Héctor Vicente Reyes – Asociación ilícita, falsificación de documentos privados, lavado de dinero y otros activos y defraudación tributaria.

 

4-    Rudy Estuardo Martínez Orellana – Asociación ilícita, falsificación de documentos privados, lavado de dinero y otros activos y defraudación tributaria.

 

5-    Daín Alfredo Orellana Orellana –  Asociación ilícita y lavado de dinero.

 

6-    Edgar Leonel Guerra Pérez – Asociación ilícita y lavado de dinero.

 

7-    Marco Tulio Morales Guerra – Asociación ilícita y lavado de dinero.

 

8-    Maximino Milagro Gómez Serrano – Asociación ilícita y cohecho activo.

 

9-    Javier Villatoro López – Asociación ilícita y cohecho activo.

 

10-  Lesvia Catalina Martínez Monroy – Defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

 

11-  Mynor Leonel Morales Monterroso – Cohecho pasivo.

Etiquetas: