Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Severas inundaciones en área central departamental por torrencial lluvia esta tarde

No ha sido necesario que lloviera durante horas para que arterias se anegaran, en especial calzadas y pasos a desnivel, algunos sectores del hospital Roosevelt y que el tránsito vehicular colapsara por el agua estancada.

Fecha de publicación: 20-07-15
Por: Tulio Juárez

 

Habitantes de municipios del departamento de Guatemala han sido sorprendidos esta tarde por un chubasco acompañado de rayos, truenos y ráfagas de viento que incluso colapsaron gran parte del centro y sur del valle de la capital, indicaron instituciones de servicio y reguladoras de la circulación vial.

 

Por ejemplo, Dalia Santos, portavoz del Departamento de Tránsito, de la PNC, reportó que varios sectores metropolitanos estaban sumamente congestionados, como el paso a desnivel de Novicentro, zona 11, por lo cual hizo recomendaciones a los conductores para actuar con precaución y no arriesgarse a mayores inconvenientes.

 

La vocera añadió que una de las situaciones más severas por la cantidad de agua acumulada sobre la arteria se ha registrado en el área de Las Charcas, de la misma zona arriba mencionada, por lo cual también era importante que la gente que caminaba no las atravesara sino optara por pasar por las pasarelas.

 

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) dio cuenta que por la misma circunstancia ocurrieron dificultades en la entrada y salida de la Central de Mayoreo (Cenma), zona 12, lo cual igualmente afectó el paso de unidades articuladas del Transmetro al tener que pasar en la vía inundada.

 

En su cuenta de twitter Dalia Santos prevenía que los aguaceros azotaban en Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Sacatepéquez, con consecuencias para el desplazamiento, como también sucedía en calzadas como la Roosevelt –hacia Mixco- Raúl Aguilar Batres, Atanasio Tzul, San Juan y a El Salvador.

 

De sectores del departamento central, por ejemplo La Antigua Guatemala y Villa Nueva,  fue reportado que incluso cayó granizo. Entre tanto, los vientos que acompañaron el chubasco –corto en duración, pero intenso en cantidad de agua –  derribaron árboles en varios puntos de la ciudad.

 

En el Roosevelt el reporte fue de inundaciones, entre estas en bodega, sótano, servicios generales y laboratorio. Casas perdieron los techos en la comunidad villanovense de Bárcenas, mientras en Chimaltenango había dificultades para el desplazamiento de los automotores. Se seguía al final de la tarde a la espera de  una ampliación de los informes a nivel nacional.

 

Tanto el Insivumeh como la Conred habían anticipado que para este lunes se esperaban lluvias dispersas y actividad eléctrica en regiones del centro, suroccidente, noroccidente y la costa sur del país. Las condiciones climáticas probablemente persistirán mañana, mas hoy luego del “diluvio” el cielo comenzó a despejarse y a ponerse azul, aunque luego volvió a oscurecerse.

Etiquetas: