Domingo 21 DE Abril DE 2019
Nación

Diputado Boussinot es señalado de quedarse con Q8 mil mensuales del salario de empleado

Asociación Juristas por la Nación formula denuncia penal contra congresista y pide trámite de antejuicio.

Fecha de publicación: 20-07-15
Por: Tulio Juárez

La denominada Asociación de Juristas por la Defensa de la Nación (Jurnac) ha anunciado esta mañana haber presentado querella penal y solicitud de antejuicio contra el diputado Christian Boussinot por fraude, abuso de autoridad, amenazas y tráfico de influencias, porque –se señaló- desde el 2014 se apropia de Q8 mil mensuales del sueldo de un empleado del Legislativo, a quien únicamente entrega Q3 mil.

 

 

La investigación surgió a raíz de la denuncia presentada en el 2014 por el trabajador afectado, quien grabó al parlamentario exigiéndole el 70 por ciento del salario. El anuncio de dichos trámites fue hecho en conferencia de prensa, en un hotel del Centro Histórico, por los directivos de la entidad Melvin Portillo, Pedro Polo, José Villalobos y Milton Rivero.

 

Cristian Boussinot

Cristian Boussinot/Foto: archivo

 

 

Subrayaron que la plaza posee una asignación salarial de Q11 mil, pero que el legislador se queda con Q8 mil con el argumento de que tiene que pagar sus viáticos y los gastos de campaña política. La Jurnac pide al mismo tiempo que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) intervengan en la averiguación del hecho ilícito denunciado.

 

 

Por aparte, Portillo dijo que se gestiona antejuicio a la Fiscal General y el Comisionado  de la CICIG –como representante de la ONU tiene inmunidad diplomática-, por retardo malicioso, abuso de autoridad y omisión de denuncia, ya que no avanzan las investigaciones sobre funcionarios y exfuncionarios, como Gustavo Alejos, porque si se descubrió a operadores políticos en el financiamiento ilícito a los partidos, debe procederse penalmente.

 

 

Foto Walter Peña

Foto Walter Peña

 

Apoyo popular a CICIG

 

Mientras tanto, y en contraposición a lo anticipado por la Jurnac, también esta mañana un grupo de ciudadanos guatemaltecos se presentó al sector de la zona 14 capitalina donde funciona la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), encabezada por el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, a fin de expresar con carteles su apoyo a la labor desarrollada contra la corrupción por esta instancia de las Naciones Unidas.

Etiquetas: