Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Defensa de Ríos Montt acciona contra Tribunal B por programar debate oral

En memoriales piden atender dictamen del Inacif sobre imposibilidad psicológica del exjefe de Estado para enfrentar juicio.

Fecha de publicación: 20-07-15
Por: Tulio Juárez / José D. López

 

El abogado Jaime Hernández, del equipo legal que defiende al general retirado José Efraín Ríos Montt (89 años) de los cargos penales de genocidio y delitos contra la humanidad, ha presentado esta tarde un memorial solicitando al Tribunal B de Mayor Riesgo suspender el debate oral programado para iniciarse el jueves 23 del presente mes.

 

La defensa del exjefe de Estado (marzo 23/1982–agosto 8/1983) sostiene que la autoridad judicial debe sujetarse al informe rendido por psicólogos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que el martes 7 de julio dictaminaron que el paciente padece “demencia senil”, es decir que “no está en el pleno uso de sus facultades mentales”.

 

Por lo consiguiente, según el diagnóstico de los especialistas, el evaluado no está en capacidad mental de afrontar un proceso legal, y tampoco es competente para asistir ni atender audiencias judiciales, por lo cual sus abogados están accionando con la finalidad de detener el arranque del juicio contra Ríos Montt y su exdirector de Inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez.

 

El informe rendido por Ciencias Forenses puntualizó que el expresidente de facto evidencia “un cuadro de deterioro cognitivo”, y hace alusión a “la senilidad y la posibilidad de un proceso de desintegración demencial, lo cual tiende a ser crónico, progresivo e incurable”.

 

 

El Ministerio Público (MP) los acusó de ser responsables, durante ese corto periodo de gobierno militar, en las masacres de 1,771 indígenas ixiles del triángulo quichelense integrado por los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul.

 

El 10 de enero de 2013, el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo impuso a Ríos 80 años de prisión incomutables por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, pero por falta de evidencias absolvió a Rodríguez Sánchez. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló el fallo por supuestos vicios de procedimiento.

 

 

La CC ordenó repetir el juicio, por lo cual originalmente se fijó el 5 de enero de 2015, pero fue suspendido y refechado para el jueves 23 del mes en curso por el Tribunal B de Mayor Riesgo, que ha citado ya a las partes para ese día, lo cual hoy ha sido objetado por la defensa del exjefe de gobierno.

Etiquetas: