Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Revisan probables modificaciones en la Ley Electoral

Rendición de cuentas, periodos de reelección y fiscalización a partidos políticos fueron algunos de los temas trabajados ayer por diputados de la Comisión Específica de Asuntos Electorales.

Fecha de publicación: 19-07-15
Por: Juan D. Oquendo elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Bajo la incandescencia de los 84 focos de las lámparas colgantes del Salón del Pueblo del Palacio Legislativo, ayer se realizó una jornada de consenso entre integrantes de la Comisión Específica de Asuntos Electorales, quienes se dieron a la tarea de aprobar, modificar o rechazar las propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

 

Trece diputados revisaron la Iniciativa 4783, que cuenta con opinión de la Corte de Constitucionalidad, así como la 4974 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y las proposiciones de las mesas de trabajo. La mayoría de observaciones estuvo a cargo de los representantes Mario Taracena (UNE), Nineth Montenegro (EG) y Roberto Alejos (Todos).

 

Fobia al caso Baldetti

Entre los consensos que requirieron de mayor tiempo se encontró la moción de modificación por parte del TSE al actual Artículo 32, referente al secretario general. El tribunal plantea que los representantes legales de un partido no puedan desempeñar cargos públicos. Los parlamentarios describieron este planteamiento como una medida derivada de la fobia a que se repita un caso como el de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien era la secretaria general del Patriota, hasta que el Tribunal le canceló la designación.

 

Los congresistas modificaron la reforma sugerida al Artículo 32, en cuanto a que el secretario general nacional pueda reelegirse en dos ocasiones consecutivas, y luego deba dejar un periodo de por medio para optar al puesto otra vez. Y el candado para desempeñar un cargo público se da solamente al secretario general nacional del partido oficial.

 

El sistema de reelección con periodos de por medio se extendió a las demás propuestas de reforma que buscaban frenar la renovación indefinida, y se extendió de dos a tres años los plazos para ejercer cargos en partidos políticos.

 

De fiscalización a sanciones

Entre las propuestas de modificación que pretenden ejercer una fiscalización mucho más férrea a los partidos políticos, la Comisión Específica aprobó la regulación del Artículo 24 bis, sobre la rendición de cuentas, que exige a los secretarios generales entregar los informes bajo juramento y de manera trimestral.

 

La sorpresa de la jornada estuvo en la propuesta hecha por el TSE de derogar el literal h) del Artículo 26. Este faculta a la Asamblea Nacional a elegir y proclamar a los candidatos a parlamentarios en aquellos distritos donde no se cuente con organización partidaria vigente, al igual que a los aspirantes a diputados por lista nacional y al Parlamento Centroamericano. Sin embargo, los integrantes de la Comisión Específica no la aprobaron.

 

La jornada terminó a las 15:00 horas, con la moción de reformar el Artículo 88 de la LEPP, en particular en torno a las sanciones que puede aplicar el TSE contra los partidos políticos, ya que la idea es ampliar el rango y concepto de los castigos a las agrupaciones. Se espera que la sesión continúe hoy a las 10:00 horas en el Congreso.

Etiquetas: