Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Rechazo a la corrupción con más fuerza y brío

Fecha de publicación: 19-07-15
Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La fuerza regresa a las manifestaciones que vieron la luz por primera vez el pasado 25 de abril, para rechazar la corrupción y exigir la renuncia de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti. Es así como ayer la Plaza de la Constitución fue inundada por las vuvuzelas, mantas, carteles y gritos ciudadanos que claman por reformar leyes como la electoral para depurar a la clase política.

 

En esta ocasión fue ProtestARTE la organización que convocó a las 15:00 horas en el parque, donde fueron colocados tres escenarios en los cuales finalmente se presentaron decenas de bandas de variadas propuestas para que pobladores y artistas pudieran manifestarse al ritmo de la música.

 

Las solicitudes

Los guatemaltecos no abandonan las primeras demandas que motivaron el movimiento, ya que en carteles y consignas a viva voz se escuchaba la petición de renuncia al presidente Otto Pérez Molina (#RenunciaYa), así como el clamor por justicia en los casos de corrupción destapados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (#JusticiaYa).

 

Pero ahora la lista de exigencias a las autoridades se amplió y esta vez la multitud vociferaba la necesidad impostergable de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y que las votaciones generales fijadas para el 6 de septiembre sean aplazadas, hasta que los cambios en dicha legislación se concreten y entren en vigencia.

 

Los artistas

Los líderes de las agrupaciones musicales no solo utilizaron el micrófono para cantar, sino también expresaron su apoyo a la variedad de demandas populares y aprovecharon para plantear las propias, enfatizando el rechazo a la corrupción.

 

El evento artístico principió a las 13:00 horas y concluyó a la medianoche, pero el momento más concurrido fue al caer la tarde, ya que las personas se concentraron en un escenario para escuchar a la legendaria banda Alux Nahual empezar con su famosa canción Alto al fuego, para continuar con Como un duende, la que fue coreada por los manifestantes.

 

Etiquetas: