Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Desarman banda integrada por policías y particulares

Son señalados de numerosos delitos cometidos en Villa Nueva, Amatitlán, Puerto San José, esta capital y la ruta al Atlántico.

Fecha de publicación: 19-07-15
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y tres particulares, supuestos integrantes de la banda Los del Tumbe dedicada a asaltar comercios, entre otros hechos, fueron capturados ayer durante allanamientos domiciliares en Guatemala, Baja Verapaz, Escuintla, San Marcos, Retalhuleu y Chiquimula.

 

El viceministro de Seguridad Elmer Sosa dijo, en conferencia de prensa, que cometían robos, atracos, secuestros, tumbes de droga y dinero, robo de furgones, distribución y venta ilegal de armas de fuego.

 

Dos meses de investigaciones de la fiscalía de El Progreso permitieron la detención del presunto cabecilla y oficial 1o. Santos Isabel Barahona Rivera, de la Subdirección General de Prevención del Delito, quien en su habitación tenía un altar a la “Santa Muerte”.

 

El 16 de mayo pasado, hombres uniformados y otros vestidos de particular llegaron a una fábrica de muebles de bambú ubicada en Sanarate, kilómetro 70 de la carretera al Atlántico, donde amarraron al dueño y a dos empleados.

 

Huyeron con dinero en efectivo, equipo de cómputo, armas de fuego y tarjetas de crédito de los afectados, y en menos de cuatro horas gastaron unos Q25 mil. Dos agentes más penden de captura.

 

En autopatrullas

Utilizaban dos autopatrullas: la 25 designada a Escuelas Seguras, y la 185 de la Comisaría 12. La banda siempre era acompañada por vehículos particulares, principalmente un sedán azul marca Mazda Protege, registrado a nombre de Nidia Raquel Grijalva Palencia, decomisado hoy en un allanamiento en Chiquimula.

 

Cámaras de seguridad en la ruta permitieron el seguimiento de las unidades, por lo cual se estableció que participaron en el asalto de Sanarate. Además, acostumbraban reunirse en una casa de la colonia Los Olivos, zona 18, para planificar en detalle los atracos.

 

El expediente del caso, por robo agravado, abuso de autoridad, detención ilegal con circunstancias agravantes, asociación ilícita y conspiración, será conocido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de El Progreso.

 

Los aprehendidos

  1. Oficial 1o. Santos Isabel Barahona Rivera, Subdirección General de Prevención del Delito, presunto líder de la estructura. 2. Oficial 1o. Edvin Alexander León Miranda, Comisaría 14. 3. Agente Josué Nehemías Pérez Pérez, Subdirección General de Prevención del Delito. 4. Agente Everildo Julián Temas Mazariegos, Subdirección General de Prevención del Delito. 5. Agente Arnulfo Córdova Marroquín, Comisaría 12. 6. Agente Rosenda Mercedes Juárez Soto, Comisaría 11.  7. Agente Esteban Cálate Sarpec, Subdirección General de Prevención del Delito. 8. Agente Emisael Ramírez Jiménez, Subdirección General de Prevención del Delito. 9. Agente Álvaro Bernando López Jerónimo, Subdirección General de Prevención del Delito. 10. Agente Walter Alexander Jerónimo Espinoza, Subdirección General de Prevención del Delito. 11. Agente Marco Antonio León Miranda, Subdirección General de Prevención del Delito.

 

Particulares

  1. Marlin Estuardo Méndez del Cid. 2. Adelso Luis Sagastume Reyes. 3. Víctor Hugo López.

 

Lo incautado
4 armas de fuego
3 vehículos
3 computadoras
30 celulares
Q26 mil 750

Etiquetas: