Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Tecnología y ciencia apoyan trabajo de forenses

En los últimos tres años, el uso de bases de datos y sistemas informáticos ha permitido a los médicos forenses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) identificar cadáveres, comparar muestras de ADN y el uso de armas de fuego en distintas escenas de crimen, explicó Jorge Nery Cabrera, director general de dicha institución.

Fecha de publicación: 18-07-15
El director del Inacif, Jorge Nery Cabrera, presentó los resultados de su tercer año de gestión. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Ayer, el Inacif presentó el informe sobre el tercer año de Cabrera al frente de la entidad, y el apoyo de la tecnología para fortalecer la labor de los expertos fue uno de los puntos medulares de esa presentación.

 

Entre estos, destacó, el sistema AFIS Criminal interinstitucional, aprovechado por la Policía y el Sistema Penitenciario, y el AFIS, del Registro Nacional de las Personas, han permitido que sea posible identificar huellas dactilares de personas involucradas en crímenes, víctimas de trata o cadáveres XX. Con esa tecnología, el Inacif identificó el nombre de 291 fallecidos sin documentos en 2014, y 27 en lo que va del año.

 

El Inacif también se apoya en el sistema IBIS de balística informática, con el cual ha puesto en evidencia el uso de armas de fuego en hechos criminales. En el informe fueron presentados  tres casos, en los que el análisis de balística del Inacif fueron contundentes para condenar a los responsables de tres homicidios.

 

Con el sistema CODIS, al Inacif le es posible identificar rastros de ADN con los que las autoridades han capturado violadores y bandas dedicadas a la trata de personas. A la fecha posee una base de datos con información de sospechosos, sindicados, víctimas y familiares.

Etiquetas: