Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

“¡Fuera ratas traicioneras, ya no nos morderán!”

Por 13 sábados consecutivos, se repite clamor del ciudadano indignado por flajelo galopante en el Estado, con consignas como “Guatemala despertó y está sedienta de justicia” y “Políticos corruptos fuera del poder”.

Fecha de publicación: 18-07-15
Por: afp
Más noticias que te pueden interesar

Casi un centenar de artistas y músicos guatemaltecos realizaron este sábado tres conciertos en simultáneo en el Centro Histórico de la capital, en una singular protesta para exigir reformas al sistema político ante la revelación de varios casos de corrupción en el gobierno.

 

“Estamos pidiendo reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la de Servicio Civil, para que este tipo de cuestiones no se vuelvan a repetir”, dijo a la agencia AFP en alusión a los casos de corrupción, Álvaro Aguilar, vocalista de la banda de rock guatemalteca Alux Nahual, uno de los organizadores de la protesta.

 

La manifestación fue convocada por el movimiento de artistas ProtestArte, y se desarrolló en la Plaza de la Constitución, el centro de manifestaciones masivas desde que en abril pasado se descubrió un fraude multimillonario en las aduanas dirigido por altos funcionarios.

 

Foto: Félix Acajabón

Foto: Félix Acajabón

 

“¡Fuera ratas traicioneras, ya no nos morderán!”, cantaba Aguilar parte de la canción “Fuera”, compuesta tras los escándalos de corrupción, mientras unos 3.000 manifestantes agitaban banderas guatemaltecas y pancartas con las expresiones “Guatemala despertó y está sedienta de justicia” ,y “Políticos corruptos fuera del poder”.

 

“Todos los guatemaltecos estamos hartos de la corrupción”, declaró por su lado a la AFP el cantante Armando Pineda, otro de los promotores.

 

Miles de indignados han salido a protestar desde el pasado 16 de abril, cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya la depuración del sistema judicial, revelaron la participación de altos funcionarios en el cobro de sobornos a empresarios para evadir impuestos.

 

La investigación determinó que la operación era dirigida por el ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo tras verse salpicada por el escándalo y en medio de las marchas que también exigen la salida del presidente Otto Pérez.

 

Foto: Félix Acajabón

Foto: Félix Acajabón

 

Además del fraude en las aduanas, en mayo fueron arrestados los presidentes del Banco de Guatemala(Central), Julio Suárez, y del Seguro Social (IGSS), el militar Juan de Dios Rodríguez, allegado al presidente Otto Pérez, acusados de participar en la adjudicación irregular de un millonario contrato de medicamentos.

 

Como resultado de otra investigación de la Fiscalía y la CICIG, la semana pasada fue detenido Gustavo Martínez, yerno de Pérez y quien se desempeñó como secretario general de la Presidencia en el actual gobierno, por cargos de tráfico de influencias para favorecer a una transnacional de energía.

 

Por aparte, el presidente enfrenta un proceso de antejuicio en el Congreso que podría retirarle la inmunidad para que sea investigado por sospechas de que conocía la operación de las redes de corrupción.

Etiquetas: