Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

El CACIF apoya al TSE y le preocupan acciones de Lider

Los aportes del sector privado a los partidos políticos son legales, defiende la cúpula empresarial.

Fecha de publicación: 18-07-15
La gremial destacó y respaldó las decisiones del Tribunal Supremo Electoral respecto a las candidaturas. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se reunió ayer con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para reiterar su apoyo a las acciones que la institución realizó hasta ahora.

 

Jorge Briz, presidente del grupo de empresarios, explicó que “es importante que el Tribunal siga aplicando sanciones drásticas a participantes o partidos que infrinjan las leyes”. “Queremos reiterar nuestro apoyo a la fiscalización de recursos, del techo de campaña, del financiamiento y de la idoneidad de los candidatos que están en la contienda”, añadió.

 

Sobre el informe de financiamiento de partidos políticos que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó el jueves, y acerca de cómo afecta al sector empresarial, Briz realizó la siguiente lectura del documento: “Se habla de fondos de la corrupción y el narcotráfico. No es el caso de empresarios que apoyaron campaña, en Guatemala esto está permitido. Lo que sí hay que hacer, como señala el Comisionado, es cumplir con las normativas de documentación de los fondos de campaña”.

 

Señalamientos a Lider y protestas

 

El CACIF también se pronunció sobre los cuestionamientos al partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y la solicitud de antejuicio en contra de su vicepresidenciable Edgar Barquín. Según Briz, después de las resoluciones que tomen los organismos del Estado, “el Tribunal Supremo Electoral tendrá que tomar las acciones pertinentes”.

 

En este sentido, el presidente del TSE, Rudy Pineda, se limitó a responder que “el Tribunal no va a emitir ninguna declaración al respecto porque en algún momento determinado, como jueces electorales, podemos emitir una resolución”.

 

Otros magistrados explicaron que en caso de que Barquín sea ligado a proceso, podrán revocar su candidatura, lo que también dejaría sin efecto la participación de Manuel Baldizón como presidenciable.

 

Acerca de las manifestaciones en contra de la CICIG que Lider advirtió para los próximos días, el CACIF definió como “grave” que se “amenace con medidas de hecho sin haber cumplido con las instancias de los procesos”.

 

“Hacemos un llamado a que el proceso se lleve de una manera pacífica y que no promovamos acciones al margen de la ley”, concluyó.


“Es importante que el Tribunal siga aplicando sanciones drásticas a participantes o partidos que infrinjan las leyes”.

 

Jorge Briz, presidente del CACIF.

Etiquetas: