Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Pérez Molina: La CICIG oficializa “lo que todo el mundo sabe…”

Presidente comenta señalamientos sobre financiamiento electoral proveniente del crimen organizado a partidos y políticos.

Fecha de publicación: 17-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Comapa, Jutiapa – El financiamiento de la política en Guatemala, informe presentado ayer por el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, que expuso que la mayor parte del financiamiento a los partidos y políticos en épocas electorales procede de estructuras criminales, solo oficializa “lo que todos los guatemaltecos saben”, ha afirmado hoy aquí el presidente Otto Pérez Molina.

 

El gobernante supervisó esta mañana la entrega de alimentos en este municipio oriental, donde –entre otros temas- fue preguntado por la prensa acerca del contenido del documento dado a conoocer por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, en el cual políticos y organizaciones partidarias salieron mal parados.

 

Aunque –de nuevo- sostuvo que el Partido Patriota (PP) no recibió para las elecciones generales 2011 financiamiento de campaña “sospechoso” en su procedencia, subrayó que de eso “siempre se ha discutido y siempre se ha dicho. Ahora se estructuró, se ordenó y se hizo una presentación pública, que de alguna manera oficializa lo que todo el mundo sabe, esta es la realidad”.

 

“Usted puede revisar la lista de alcaldes conocida, usted no va a encontrar dentro del partido oficial a ninguno de ellos”, respondió a propósito de la campaña política anterior –que a él lo llevó a la Presidencia en 2012- y en referencia a lo indicado por el comisionado internacional, lo cual de inmediato comenzó a levantar una serie de reacciones en distintos sectores del país.

 

En puerta abierta…

 

El financiamiento de la política en Guatemala también implicó a empresarios cuestionados por patrocinar de forma opaca a organizaciones y políticos, a cambio de ventajas al momento de alcanzar puestos públicos. El presidente del CACIF, Jaime Briz, señaló que la investigación confirma la manera en que el narcotráfico, crimen organizado y corrupción las han penetrado.

 

Mencionó que la Ley Electoral permite a los empresarios suministrar el aporte de fondos de origen legítimo para los candidatos a puestos de elección popular –presidente y vicepresidente, diputados y alcaldes-, mas no permite sacar “provecho” ni ventaja mediante la exigencia u ofrecimientos de dádivas, concesiones y cualquier ventaja o beneficios a cambio del financiamiento dado.

 

El dirigente del sector privado reiteró que lo antes señalado es lo que abre la puerta a la corrupción y permite la introducción de grupos de delincuentes decididos a saquear al Estado, afectando de esa forma al erario y al pueblo en general. Por ello insistió que la CICIG y el MP tienen que profundizar las investigaciones para verificar nexos del narco – estructuras ilegales – partidos – empresas.

 

Briz puntualizó que “ya estamos cansados y hartos de la corrupción”, e incluso citó que en lo tocante a la contribución económica de empresarios en las campañas electorales, no descarta que en ciertas ocasiones no han sido cumplidas las condiciones mínimas de transparencia, aparte que los políticos no acostumbran preguntar acerca del origen de ese dinero.

Etiquetas: