Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Crisis política no se resolvería con nuevas elecciones

 

Cuatro analistas coinciden en que la crisis que actualmente enfrenta el país no se resolvería con los comicios que se realizarán el próximo 6 de septiembre, ya que consideran que los guatemaltecos ya no tienen esperanza en las opciones que se presentan para optar a cargos públicos por la actual clase política.

Fecha de publicación: 17-07-15
Roberto Ardón, Lucía Ixchíu, Edgar Gutiérrez y Manfredo Marroquín, durante el desarrollo del foro.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

 

En el foro organizado por la Embajada de Suecia y Proyecto Resiliencia y Construcción de Paz de Interpeace, el director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Edgar Gutiérrez, señaló que lo que se vive es una crisis de estatalidad,  que  da paso a cambios, pero que no será una tarea fácil, ya que “el poder político se ha puesto cera en los oídos”.

 

Lucía Ixchiu, de la Coordinadora de Estudiantes de Guatemala, aseguró que la falta de voluntad política de las autoridades sería un impedimento para modificar el sistema en el cual el país está sumergido, pero si la ciudadanía sigue manifestando podría agilizar el proceso de cambios estructurales.

 

Por su parte Roberto Ardón, representante del CACIF,  indicó que en este camino a modificaciones se debe incentivar el debate de ideas, para que haya reflexiones sobre el servicio público y la adecuada rendición de cuentas de los que estén a cargo del servicio público.

 

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, consideró que sí habrán reformas, pero lamenta que estas se tengan que ejecutar con líderes políticos muy cuestionados por  corrupción.


“Esto (la crisis) nos tiene que llevar a tener a nuevos actores políticos”,
Manfredo Marroquín.