Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Califican como provocación posible marcha de Lider contra la CICIG

Previenen riesgos de que con anunciada movilización de 100 mil seguidores, se repitan los aciagos Jueves Negro y Viernes de Luto. Empresariado cree “grave” que se amenace con medidas de fuerza.

Fecha de publicación: 17-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El anuncio de una marcha que en la capital reunirá alrededor de 100 mil seguidores de Lider, para rechazar los señalamientos de la CICIG contra ocho de sus diputados y el candidato vicepresidencial Édgar Baltazar Barquín Durán, ha sido calificada por analistas como un acto de provocación que podría degenerar en violencia.

 

Aunque sin definir fecha ni hora, el dirigente Fridel de León, portavoz de Libertad Democrática Renovada, dio a conocer que la caminata que viene siendo organizada saldría del frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hacia el edificio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, zona 14.

 

Analistas han considerado hoy mismo que una actitud de tal naturaleza podría ser tomado por distintos sectores como un acto de provocación en contra de la CICIG, y el presidente del CACIF, Jorge Briz Abularach, la definió como grave advertencia ya que apenas ha comenzado la vía legal.

 

Esta semana, el comisionado Iván Velásquez y el MP solicitaron antejuicios contra Édgar Barquín y los congresistas Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Martínez Lohayza, a quienes vinculan una red de lavado de dinero y financiamiento político ilegal, encabezada por Edgar Francisco “Chico dólar” Morales Guerra.

 

El vicepresidenciable es señalado de asociación ilícita y tráfico de influencias, que había cometido para favorecer a “Chico dólar” cuando fue presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria; a su hermano, de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

 

Al tercero –Martínez, quien por este escándalo renunció a la secretaría general del partido Gran Alianza Nacional (Gana)- se le acusará penalmente de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito. La comisión internacional los implica directamente con el jutiapaneco Morales Guerra.

 

Como reacción, el vocero De León afirmó hoy que habrá “una caminata contra la judicialización de la política y la conspiraciòn que viene gestándose contra Lider y el doctor Manuel Baldizón. Se exigirá a la CICIG que abandone las actuaciones mediáticas y se dedique a investigar estructuras paralelas, según su mandato”.

 

El anuncio fue tomado con preocupación por analistas políticos. Por ejemplo, Renzo Rosal dijo a Emisoras Unidas que la marcha convocada podría tomarse como un virtual acto de provocación para causar temor ciudadano e, incluso, advirtió de la posibilidad de situaciones violentas.

 

Pero el antecedente del Jueves Negro y Viernes de Luto (24 y 25 de julio del 2003)  -surgidos cuando turbas eferregistas tomaron las calles de manera violenta para exigir la inscripción de la candidatura presidencial del general Efraín Ríos Montt- es traído hoy a colación por otro experto.

 

A juicio de Gabriel Duarte, los promotores de la protesta están adelantándose a los acontecimientos, ya que lo lógico sería que los dirigentes de esa organización política esperen las resoluciones que dicten las cortes respectivas, porque -coincidió con Rosal- existiría riesgo de resultados trágicos si se producen choques callejeros.

 

 

Audiencia, el lunes próximo


El Juzgado B de Mayor Riesgo programó para el próximo lunes 20 la audiencia de primera declaración de las 11 personas particulares capturadas dentro de la investigación denominada “Política y Lavado”.

Etiquetas: