Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Roxana Baldetti y exdirector de AMSA, citados por juez de Villa Nueva

Fijan para mañana diligencia sobre medidas precautorias de arraigo y embargo de cuentas en relación al caso del “agua mágica” que rescataría de la contaminación el lago de Amatitlán.

Fecha de publicación: 16-07-15
Por: Tulio Juárez /J. David López

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti y Francisco Ramos, ex director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), han sido citados para comparecer mañana ante un juez de Villa Nueva en relación al caso Tarcic Engineering Ltd., la empresa israelí contratada a instancias del gobierno por Q137.8 millones para rescatarlo de la contaminación.

 

De dicha cantidad, AMSA ya pagó Q22.8 millones a la compañía para que comprara la denominada “fórmula mágica” SES y WP A, WP OX 35 + TT, que habría sido inventada por el supuesto científico Anan Elraz -de la misma nacionalidad-, pero en el primer semestre de este año el Ejecutivo decidió la anulación de los dos contratos suscritos y reclamó la devolución del dinero, sin que esto prospere.

 

Al contrario, Tarcic presentó querellas judiciales contra AMSA por la cancelación, habiendo sido ya rechazada una recientemente, en la que exigía ser compensada con Q11.5 millones porque –aseguraba- en la primera fase del proyecto ya había invertido Q115 millones. El Estado pide que se embarguen las instalaciones y otros haberes que esta compañia posea en Guatemala.

 

La negociación provocó mayúsculo escándalo al comprobar análisis científicos que lo adquirido era agua simple mezclada. En varias oportunidades Baldetti, siendo vicepresidenta, defendió la importancia del contrato, por lo que mañana tendría que asistir a la audiencia en Villa Nueva con Ramos, quien siendo director los firmó.  Las medidas precautorias se refieren a arraigo migratorio y embargo de cuentas bancarias.