Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

MP acusa hoy a Gustavo Martínez Luna

El Ministerio Público iniciará hoy la presentación de sus exposiciones y los primeros elementos de prueba que vinculan a Gustavo Adolfo Martínez Luna, exsecretario general del presidente Otto Pérez Molina, a los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita, por supuestamente formar parte de una red de tráfico de influencias liderada  por César Augusto Medina Farfán.

Fecha de publicación: 16-07-15
Gustavo Adolfo Martínez Luna será imputado por tráfico de influencias y asociación ilícita. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

 

En lo que respecta a Martínez, tanto el MP como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de haber participado como un operador político para beneficiar a la empresa de generación eléctrica Jaguar Energy, por cuya negociación los investigadores consideran que el ex Secretario General de la Presidencia pudo haber obtenido por lo menos US$120 mil, cuyos pagos se hicieron por medio de la testaferro Karen Paola Cancinos, quien también está bajo prisión preventiva.

 

En el segundo día de audiencia celebrado ayer en el Juzgado Quinto de Instancia Penal, a cargo de la jueza suplente Virginia de León, el MP presentó la exposición de motivos e interceptaciones telefónicas sobre el segundo caso de esa red, relacionado con el juez José Luis Patán Piché.