Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez pesquisidor pide retirar inmunidad a juzgadora Carol Patricia Flores

Carol Patricia Flores es señalada por la CICIG y el MP de lavado de dinero y enriquecimineto ilícito entre otros delitos

Fecha de publicación: 16-07-15
El juez pesquisidor en la tramitación del antejucio contra Carol Patricia Flores Polanco recomendó que le sea levantada la inmunidad. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está la decisión de retirar o no la inmunidad a la juzgadora Carol Patricia Flores Polanco, luego de que el juez pesquisidor, Jaime Amílcar González, recomendara ayer que le sea retirada para que así pueda ser investigada abiertamente por los señalamientos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

 

En el informe que González presentó a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ, se detalla que se decide recomendar el retiro de la inmunidad derivado de que existen indicios suficientes de enriquecimiento ilícito, informó el magistrado presidente de esa Cámara, Rafael Rojas Cetina.

 

Por lo tanto, explicó que el documento elaborado por el juez pesquisidor fue conocido por los magistrados de esa instancia, quienes lo enviaron al pleno de la CSJ para que sea conocido y tomen la decisión definitiva sobre el futuro de Flores Polanco.

 

La jueza alega injusticia

 

Brevemente, la jueza Flores Polanco calificó como “injusta” la decisión del Juez Pesquisidor, y agregó que hasta la tarde de ayer no había sido notificada de la recomendación hecha en su contra.

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron la solicitud de antejuicio contra la jueza el pasado 30 de abril, esto derivado de que la funcionaria habita en una ostentosa residencia ubicada en Residenciales Entre Bosques, Santa Catarina Pinula, la que podría tener un costo no menor de Q2.5 millones, por lo que los investigadores consideran que sus ingresos económicos  como juzgadora no le alcanzarían para comprar, construir y mantener ese tipo de propiedades.

 

 

CSJ da trámite a antejuicio contra Pedro Muadi

 

>La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer darle trámite a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del diputado Pedro Muadi, por los delitos de asociación ilícita y peculado, relacionado a un caso de supuestas plazas fantasma en el Congreso de la República. Para el efecto, la CSJ en votación unánime, designó como jueza pesquisidora a la magistrada vocal segunda de la Sala Tercera de Apelaciones, Sonia de la Paz Santizo.

Etiquetas: