Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

“Existe una conspiración contra Lider”, afirma Manuel Baldizón

Juzgado fija para lunes 20 primera audiencia de 11 capturados en caso Política y Lavado, en el cual la CICIG y el MP también señalan a vicepresidenciable Edgar Barquín y dos diputados.

Fecha de publicación: 16-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Ante los señalamientos de la CICIG y el Ministerio Público en contra del vicepresidenciable Edgar Barquín Durán, el propio Manuel Baldizón ha salido hoy en defensa de su compañero de fórmula, denunciando que desde hace más de un año “existe una conspiración” contra Libertad Democrática Renovada (Lider).

 

Se “inició con campañas negras y de desprestigio, ataques mediáticos infundados, pero ahora lo preocupante es que se está dando una grave judicialización de la política y, a la vez, una politización de la justicia”, señala en una declaración que con su nombre circula en las redes sociales.

 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) acusaron ayer al extitular del Banguat y la Junta Monetaria de tener vínculos con una red de lavado de dinero, encabezada por el empresario jutiapaneco Edgar Francisco “Chico dólar” Morales Guerra.

 

Las dos entidades también sindicaron –y pidieron los respectivos procesos de antejuicio- en contra de los diputados del mismo partido, Manuel Barquín Durán (hermano del vicepresidenciable) y Jaime Martínez Lohayza, de haber recibido dinero proveniente de los negocios ilícitos promovidos por “Chico dólar”.

 

< A Manuel de Jesús Barquín Durán se le sindica de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

 

< A Jaime Martínez Lohayza por asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

 

Y a Edgar Baltazar Barquín Durán, de asociación ilícita y tráfico de influencias.

 

Los investigadores determinaron, según afirmó ayer el comisionado internacional Iván Velásquez, que la organización criminal dirigida por Morales Guerra “lavó” a través de al menos 200 empresas “fantasma” por él creadas, alrededor de Q937 millones y que, además, financió campañas de políticos y partidos.

 

En la declaración divulgada hoy, Manuel Baldizón dice ver claro “que los señalamientos totalmente mediáticos realizados ayer por órganos de investigación, apenas faltando 50 días para el evento electoral, no son más que acciones con tintes políticos. Todos estamos sujetos a la ley, pero bajo un debido proceso…”

 

Agregó sobre esto último que tales actos en los medios de comunicación “solo buscan dañar la imagen de personas sin haber sido vencidas en tribunales, que complican aún más la delicada coyuntura del país y generan desestabilización del sistema institucional y democrático de nuestra nación”.

 

En la parte inicial del pronunciamiento personal, Baldizón expresa un total respaldo a Barquín, su vicepresidenciable en Lider, en quien –insiste- “debe privilegiarse el principio de presunción de inocencia constitucional”, y quien considera que es una “víctima con evidentes tintes políticos”.

 

Audiencia, el lunes 20

 

Siempre dentro del caso Política y Lavado, hoy el Juzgado de Mayor Riesgo B de Primera Instancia Penal ha fijado para el próximo lunes 20, la audiencia de primera declaración de los 11 capturados ayer por la CICIG, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC).

 

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala señalan a las siguientes personas aprehendidas en 12 allanamientos domiciliares, ejecutados principalmente en Jutiapa:

 

1- Francisco Edgar “Chico dólar” Morales Guerra: asociación  ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.

 

2- Silvia Antonieta Guevara (gerente de agencia bancaria): asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada.

 

3- Héctor Vicente Reyes Linares: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

 

4- Rudy Estuardo Martínez Orellana: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

 

5- Dain Alfredo Orellana y Orellana: asociación ilícita y lavado de dinero.

 

6- Edgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita y lavado de dinero.

 

7- Marco Tulio Morales Guerra: asociación ilícita y lavado de dinero.

 

8- Javier Villatoro López: asociación ilícita y cohecho activo.

 

9- Máximo Milagro de Jesús Gómez Serrano: asociación ilícita y cohecho activo.

 

10- Lesbia Catalina Martínez Monroy: defraudación tributaria y falsificación de documentos privados

 

11- Mynor Leonel Morales Monterroso: cohecho pasivo.

 

Antecedentes

 

Velásquez reveló que durante las investigaciones se detectó que la red recolectaba dinero ilícito que transfería en dólares y moneda nacional al sistema bancario, garantizando así su desvío al mercado internacional financiero sólido: Turquía, Brasil, Francia, Colombia, Islas Caimán, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, China y EE. UU.

 

Según el Comisionado, lo descubierto coincide con lavado de dinero para financiamiento electoral, mediante la asesoría de la gerente de una agencia bancaria en Jutiapa, así como protección de diputados, de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Etiquetas: