Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

“Clase política ha estado burlándose de la población guatemalteca”

Gobierno estadounidense elogia informe de la CICIG y señala necesidad que el Congreso “demuestre que no tolerará un sistema de financiamiento corrupto”.

 

Fecha de publicación: 16-07-15
El Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez
Por: Tulio Juárez

 

Estados Unidos ha declarado esta tarde que “aplaude la gesta de la CICIG”, elogia la presentación del documento El financiamiento de la política en Guatemala y, entre sus puntualizaciones, advierte que ese informe “deja claro que la clase política ha estado burlándose de la población guatemalteca”.

 

El Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ex magistrado colombiano Iván Velásquez, sacudió de nuevo este jueves las estructuras de poder en el país, al señalar que la mayor parte del financiamiento a partidos y políticos proviene de estructuras criminales.

 

La investigación -remontada a principios de la época democrática, iniciada en 1986- confirmó la participación de financistas de campañas electorales como Gustavo Alejos, Gloria Torres, Obdulio Solórzano y otros empresarios, quienes se suman al jutiapaneco Marco Tulio “Chico dólar” Morales Guerra, capturado ayer.

 

A través de su embajada, Washington dijo hoy: “Como hemos dicho antes, Guatemala padece de instituciones débiles en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en la auditoría de las mismas. Este informe ilustra lo que ocurre cuando se le da a las instituciones débiles la tarea de controlar a los actores corruptos”.

 

“Los guatemaltecos merecen algo mejor. Han sufrido bajo estas condiciones por demasiado tiempo. Como el Comisionado indica en sus conclusiones y recomendaciones, los guatemaltecos deben decidir qué hacer al respecto:  seguir como hasta ahora o cambiar la dinámica”, manifestó la declaración oficial.

 

Asimismo, EE. UU. ha vuelto “a hacer un llamado al Congreso para trabajar inmediatamente en todas las reformas al Estado que se han discutido con la sociedad civil en los últimos meses para los aspectos electorales, judiciales, del Servicio Civil, y de Compras y Contrataciones. Es necesario que demuestre que no tolerará un sistema de financiamiento corrupto”.

 

“Nadie dijo que el cambio sería fácil, ni que se daría de la noche a la mañana. Los intereses que crearon este sistema corrupto trabajarán fuertemente para defenderlo. Pero eso no vencerá la determinación de los guatemaltecos que han llenado la Plaza de la Constitución semana tras semana”, añadió el comunicado.

 

Por último, subrayó: “El Gobierno de los Estados Unidos apoya su llamado a la reforma y al cambio.  Apoyamos un mejor futuro para Guatemala”.