Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Vía libre a extradición de Mauro Ramírez

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal autorizó ayer la extradición hacia Estados Unidos (EE. UU.)  del presunto narcotraficante Mauro Salomón Ramírez Barrios, alias León de Mar. La judicatura consideró que el país del norte cumplió con los trámites correspondientes para una acción y presentó las pruebas que vinculan a Salomón con una estructura dedicada a trasegar drogas.

 

Fecha de publicación: 15-07-15
Ramírez Barrios fue capturado en San Bernardino, Suchitepéquez, en octubre de 2010. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente del Tribunal, César Adán García, en su fallo indicó que se procedió a autorizarlo debido a que encontraron suficientes elementos que lo ameritaban. EE. UU. requirió a las autoridades guatemaltecas al supuesto narcotraficante, porque lo vinculan al tráfico de cargamentos de droga desde Colombia, Centroamérica, Ecuador y Perú, los cuales eran trasladados a México y luego al otro país vecino del norte.

 

Según el Ministerio Público, Ramírez podría ser el segundo capo más poderoso de San Marcos. El León de Mar formaba parte de la misma estructura que Juan Ortiz, alias Chamalé, pero luego se escindió y formó su propio grupo. Entre los delitos por los que se le detuvo en 2010 figura el de lavado de dinero, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas y lesiones culposas.

Etiquetas: