Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

TSE advierte a partidos por techo de campaña

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió a los partidos políticos que de sobrepasar el techo de campaña electoral establecido por la institución en Q58.2 millones, estos podrán ser cancelados. El Artículo 2 del Acuerdo 262-2015 señala que esto aplicará tomando en cuenta lo reportado por las agrupaciones como aportes dinerarios y no dinerarios.

Fecha de publicación: 15-07-15
Los magistrados amenazaron con cancelar a las agrupaciones que no atiendan los techos propuestos.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

 

Según la Ley Electoral, durante la contienda los partidos no pueden ser suspendidos, pero la legislación no contempla en ningún artículo que no se puedan cancelar en este periodo.

 

Reducen techo

 

El acuerdo indica también que el Tribunal redujo el límite de gasto de campaña de ocho agrupaciones políticas, por haber realizado propaganda electoral antes del 2 de mayo, cuando se firmó el decreto de convocatoria.

 

Las organizaciones afectadas fueron Lider, Partido Patriota (PP), Todos, UNE, Creo–Partido Unionista, Partido Republicano Institucional (PRI), PAN y UCN.

 

En el caso de Lider, PP, Todos, UNE y Creo-Unionista, la reducción supera los Q4 millones. Lider y PP se quedaron con un límite de gasto de Q52.4 millones, al reducírseles Q5.8. Cabe destacar que, según el último informe de auditoría del TSE, el partido de Manuel Baldizón erogó al menos Q37.4 millones entre mayo y junio (sin contar gastos de logística de junio), con lo que para los meses de julio, agosto, y en el caso de una segunda vuelta, septiembre y octubre, dispondrá de menos de Q15 millones.