Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

La CC deniega uno de dos amparos contra el antejuicio de Pérez

En definitiva y por unanimidad, los magistrados consideran que la abogada Karen Fischer no puede apropiarse de un derecho ajeno, el del Presidente.

Fecha de publicación: 15-07-15
La presidenta del máximo tribunal, Gloria Porras, destacó que el recurso se resolvió en un tiempo adecuado. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó en definitiva ayer el amparo interpuesto por la abogada Karen Fischer, con el que buscaba frenar el proceso de antejuicio en contra del mandatario Otto Pérez Molina.

 

Dicho fallo fue dado a conocer en conferencia de prensa convocada por la presidenta de la CC Gloria Porras, quien resaltó que la decisión de denegar el amparo fue unánime, aunque ella y el magistrado Mauro Chacón hayan tenido  criterios distintos a los de sus colegas.

 

“Concurro en que el amparo debe denegarse, no solamente porque efectivamente no se logró demostrar la existencia de ningún agravio, sino incluso sin entrar a considerar el fondo del asunto, porque es evidente la ausencia de legitimación activa de la amparista en este caso, a la luz de la Ley de Amparo y de la jurisprudencia de esta Corte”, expuso Porras en la conclusión de su voto razonado concurrente.

 

Porras informó que mañana vence el periodo de prueba para la solicitud de amparo presentada por el mismo Presidente, y que en los próximos días esa Corte se pronunciará para emitir resolución.

 

De eso dependen, si el proceso para retirarle o no la inmunidad a Pérez Molina continúa su curso en el Congreso de la República.

 

La CC amparó de forma provisional a Fischer, lo que retrasó por unas semanas que la Comisión Pesquisidora del Legislativo conociera la denuncia contra Pérez Molina, interpuesta por el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq.

 

En total, la CC ocupó 33 días para resolver en definitiva la solicitud de amparo promovida por Fischer. Ahora solo queda resolver la que presentó Pérez Molina.

 

Los señalamientos

 

En la denuncia, Pop acusa al mandatario por los delitos de encubrimiento propio, asociación ilícita e incumplimiento de deberes.

 

Encubrimiento propio, porque Pérez Molina habría ocultado las actuaciones de su excompañera de fórmula, Roxana Baldetti, quien infructuosamente quiso desvincularse del paradero de su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón, quien la acompañó en un viaje a Corea.

 

Pop señala a Pérez Molina por el nombramiento de Juan de Dios Rodríguez como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien a su juicio no debió haber llegado al cargo por sus antecedentes delictivos.

 

Pop relaciona directamente al mandatario en los casos de corrupción que han salpicado a su gobierno. El caso conocido como La Línea y el caso IGSS–Pisa, donde funcionarios considerados de confianza del Presidente resultaron involucrados y guardan prisión mientras se dilucida su situación legal en los tribunales.

 

 

No se puede apropiar un derecho ajeno

 

La acción interpuesta por Karen Fischer a favor del presidente Pérez Molina fue analizada por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad desde el 10 de junio. Desde el principio, los magistrados Héctor Trujillo y Mauro Roderico Chacón argumentaron que la profesional del Derecho carecía de legitimación para promover dicho amparo.

 

“Nadie puede hacer valer como propio un derecho ajeno, ya que al único que puede afectarle la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar curso a las diligencias de antejuicio es al Presidente de la República”.

Etiquetas: