Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Jueza fija postura ante la CC por traslado “arbitrario”

En una vista pública ante el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC), la jueza de Instancia Penal Erika Aifán  se pronunció en contra de su traslado de Jutiapa hacia  Santa Rosa, dictado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fecha de publicación: 15-07-15
En 2014, la magistrada Claudia Escobar denunció presiones del diputado oficialista Gudy Rivera.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

 

Aifán argumentó que la resolución de la CSJ fue arbitraria y afirmó que en ningún momento se le consultó sobre cambio de judicatura. También afirmó que esa acción pone en riesgo la independencia judicial.

 

El caso de Aifán se suma a los movimientos de las juezas Jennie Molina y Patricia Gámez. Las tres han señalado que la medida de la CSJ es una represalia porque en octubre pasado apoyaron a la exmagistrada Claudia Escobar.

 

Escobar denunció anomalías en la última elección de magistrados, y presiones del diputado Gudy Rivera para obtener un fallo favorable para que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti se mantuviera como secretaria general del Partido Patriota.

 

Enla petición ante la CC se señaló que la magistrada Blanca Stalling ha promovido los distintos traslados dictados desde inicios de año. Los magistrados de la CSJ han argumentado que los cambios fueron conforme a la ley, y descartan que sea represión.

 

El Ministerio Público (MP) pidió a la CC atender la solicitud de amparo de Aifán, pues consideró que su traslado no se apegó al ordenamiento jurídico y con ello se vulneraron sus derechos.

3


Juezas que rechazaron la presión de un diputado oficiista han sido trasladadas.