Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

“Este es un gobierno impresentable…”, acusa empresario

Jorge Briz, presidente del CACIF, señala que la corrupción es insoportable, exige al gobernante divulgar sus estados patrimoniales, denunciar los hechos ilícitos en el Ejecutivo y ejercer transparencia en las compras del Estado.

Fecha de publicación: 15-07-15
Por: Braulio Palacios

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales Industriales y Financieras (CACIF), Jorge Briz Abularach, calificó este día de insoportable el grado de corrupción en los tres poderes del Estado y que “es algo que debe tener un hasta aquí”.

 

 

“Es por ello que hemos exigido con anterioridad al Presidente de la República (Otto Pérez Molina) que presente sus estados patrimoniales, procedimientos internos transparentes en la adquisición de bienes y servicios, y que denuncie hechos de corrupción en las instituciones del organismo Ejecutivo”, señaló.

 

 

“Este es un gobierno impresentable”, indicó el también presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), al explicar que no se trata de la primera ocasión que la entidad cúpula del sector privado hace ese tipo de señalamientos.

 

 

Las declaraciones fueron brindadas por Briz Abularach durante la firma de un convenio de cooperación con la República de China-Taiwán para realizar la décima Congreso de Mujeres de la CCG, el próximo 13 de octubre.

 

 

Según el dirigente empresarial, los guatemaltecos están cansados de “funcionarios impresentables” que no han dado resultados positivos en su gestión. “Creo que todos tenemos la suficiente capacidad para analizar qué es lo que han hecho”, respondió al ser consultado sí Pérez Molina es parte de ese grupo.

 

 

Dijo que por ser Guatemala un país con tanta necesidad y miseria, resulta impresionante escuchar y ver las denuncias en medios de comunicación —ahora documentadas por la CICIG y el MP— donde millones de quetzales se han empleado en temas de corrupción. “Ese dinero debería ser empleado para el desarrollo y progreso de los guatemaltecos”, agregó.

 

“Esperamos que la actividad que han emprendido la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) continúe, porque hoy en Guatemala lo que necesitamos son cambios estructurales que correspondan a funcionarios que trabajen con honestidad, responsabilidad y que den resultados positivos a la población”, citó.

 

Sistema político colapsado

 

A juicio de Briz y del sector empresarial, el sistema de partidos políticos ha colapsado. Existe con pocos resultados positivos en el actuar de las agrupaciones, lo que ha desencadenado un desencanto en el país, explicó.

 

En ese sentido, consideró urgente que el Congreso discuta a profundidad la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Briz expresó que el país requiere cambios en esta estructura, sobre todo en temas de financiamiento: “los guatemaltecos no queremos repetir la misma historia de no saber cuál es el financiamiento de los partidos políticos”, declaró.

 

“Queremos total claridad, objetividad y transparencia en el manejo de los partidos políticos”, agregó, para hacer un nuevo llamado a la “responsabilidad de los diputados”, ya que “desafortunadamente”, en los últimos tres años y medio no ha sido adecuada su accionar.

 

“Esperamos que en esta oportunidad actúen con responsabilidad, siendo objetivos y consecuentes con los interés de nuestra nación”, agregó. Asimismo, cree importante la presentación mañana de un informe de la CICIG, porque está relacionado al tema de financiamiento partidario.

 

Por último, Briz dijo esperar que esas entidades se conviertan en interlocutoras entre la población y los gobiernos. “Esta la exigencia de los guatemaltecos, que se den estas aprobaciones con responsabilidad, y que se origine una discusión profunda, para que lo que se apruebe favorezca al país”, concluyó el empresario.