Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tribunal ordena extradición de Jairo Orellana

El supuesto narcotraficante reclamado por Estados Unidos renunció a los recursos legales que frenaban el proceso.

Fecha de publicación: 14-07-15
Jairo Orellana es señalado de cooperar con la estructura de narcotraficantes mexicanos Los Zetas. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez @elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Un minuto se tardó el Tribunal Quinto de Sentencia Penal para declarar procedente la extradición del supuesto narcotraficante Jairo Orellana, alias el Pelón, hacia Estados Unidos.

 

Después de catorce meses de la captura de Orellana en la aldea Doña María, Gualán, Zacapa, los integrantes del tribunal –Bélgica Deras, César García y Gustavo Joge– declararon con lugar la solicitud de una corte estadounidense para someterlo a un proceso por conspiración para el tráfico de drogas hacia su país, así como de uso y posesión de municiones y armas de fuego.

 

En la audiencia de ayer, los jueces aceptaron los medios de prueba presentados por la fiscalía que en agosto  de 2013 conoció la petición de EE. UU., como los informes de investigadores estadounidenses en los que determinaron la forma de operar de el Pelón.

 

El supuesto capo renunció a los recursos legales que interpuso contra la extradición. Además, envió un memorial en el que informó estar de acuerdo con su traslado hacia EE. UU.

 

Respecto al cambio de estrategia de Orellana, su abogado Mauricio Berreondo afirmó que “esperaban que el tribunal estuviera conformado por jueces imparciales, tal como ocurrió hoy  (ayer)”. “Mi patrocinado consideró que era el momento oportuno para entregarse al país requirente”, precisó.

 

El defensor negó alguna negociación con las autoridades estadounidenses. “Este allanamiento voluntario refleja la buena voluntad de la persona requerida a efecto de que se le tome con mejor disposición en el juicio”, añadió.

 

El Pelón no asistió a la audiencia, pues el tribunal consideró que no era necesaria su presencia tras recibir el documento legal en el que emitió su opinión a favor de la extradición.

 

Un recluso VIP

 

En diciembre pasado, el Pelón contrajo matrimonio con Julia Lorenzana –hija de Waldemar Lorenzana, alias el Patriarca, procesado en Estados Unidos por narcotráfico–  en el cuartel Matamoros, donde guarda prisión provisional.

 

Hace dos meses, el Ministerio de Gobernación ordenó una requisa en ese centro, la cual expuso los privilegios de Orellana: estaba en el área más espaciosa con baño privado, tenía cocina equipada y una máquina para ejercitarse. Una celda más austera le espera en EE. UU., adonde será enviado dependiendo de la celeridad de los trámites en la CSJ y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

LOS ZETAS Y LOS LORENZANA

 

De acuerdo con las investigaciones, Orellana colaboró con el cartel mexicano de Los Zetas y con la familia Lorenzana, uno de los clanes más poderosos del narcotráfico en Guatemala. Además, es señalado como uno de los principales tumbadores de drogas en el oriente del país.

Etiquetas: