Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Reproducen “escuchas” telefónicas de tráfico de influencias

Jueza levanta reserva al caso Redes y realiza primera declaración de sindicados, mientras Otto Pérez Molina lamenta en Quetzaltenango que su exsecretario general –y yerno- Gustavo Adolfo Martínez, y otros funcionarios, estén entre los sindicados.

Fecha de publicación: 14-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) revela en audiencia de primera declaración el contenido de “escuchas” telefónicas grabadas a la red de tráfico de influencias en la que, según la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP, está implicado el exsecretario general de la Presidencia, Gustavo Adolfo Martínez Luna, yerno de Otto Pérez Molina.

 

La diligencia es dirigida por la jueza –suplente– Virginia Amparo de León en la Sala 8 de la Torre de Tribunales, donde la representación del Estado ya ha imputado de delitos a los funcionarios, exfuncionarios y civiles sindicados, específicamente por el cobro de “comisiones” ilegales a Zeta Gas y Jaguar Energy.

 

Del espionaje legal telefónico se ha conocido que la empresa Zeta Gas, interesada en conseguir audiencias privadas con el presidente Otto Pérez Molina y resoluciones favorables, a efecto de que la SAT le autorizara la instalación de un depósito en Puerto Quetzal (Escuintla) para combustible “de paso”, buscó al “operador César Augusto Medina Farfán.

 

Mediante influencias, se decía en las “escuchas”, Medina contactó a gente de Aduanas –incluido el intendente Filadelfo Reyes Cáceres- y a Lidia Lucrecia Roca, jefa de Gestión Aduanera, para sustituir la hoja de resolución con la aprobación del superintendente Carlos  Enrique Muñoz Roldán, en la que primero se consignaba la fianza de garantía por US$5 millones y la cambiaron a Q5 millones.

 

Medina es acusado de asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica. Reyes, de asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica. Roca por el último de esos delitos. Los otros señalados son Edwin Ramón Rodas Solares, exministro y exviceministro de Energía y Minas; Karin Paola Cancinos Muñoz, “testaferra”, y Muñoz Roldán, exsuperintendente.

 

Por ejemplo, a Medina Farfán se le atribuye –siempre al tenor del espionaje telefónico- la responsabilidad de haber intervenido para alterar el monto de la póliza de seguro (de millones de dólares estadounidenses a quetzales), y que él mismo temía que Claudia Méndez Asencio –quien había sustituido en el 2012 a Filadelfo Reyes en la Intendencia- les echara a perder el “negocio” de Zeta Gas.

 

Méndez fue destituida el 28 de abril por no haber denunciado (ante el Ministerio Público) las anomalías en Aduanas y de las que había dicho que ella tenía conocimiento. Alrededor de las tres de la tarde, la jueza –suplente– Quinta Penal, Virginia de León suspendió la audiencia de primera declaración, programando continuarla mañana temprano.

Pérez Molina: “…es lamentable”


Luego de cuatro días sin agenda pública, el gobernante Otto Pérez Molina y suegro de Gustavo Martínez, reapareció hoy, esta vez en la ciudad de Quetzaltenango, donde participó en la celebración del 23 aniversario de fundación de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic).

 

Del caso de los funcionarios, dijo que hubiera preferido no hablar “de estas cosas”, porque corresponde a los órganos judiciales, pero admitió: “si hubo un abuso de confianza en el puesto donde ellos estuvieron, solo puedo decir que es lamentable”, pero que respetará las decisiones legales.

 

Etiquetas: