Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Por unanimidad, CC deniega amparo definitivo a Karen Fischer

Abogada intentaba anular continuación de procedimiento de antejuicio en contra del Presidente.

Fecha de publicación: 14-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por mayoría absoluta, los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) ha denegado esta tarde el amparo definitivo solicitado por la abogada Karen Fischer, para anular el procedimiento de antejuicio iniciado en mayo por el diputado Amílcar Pop en contra del presidente Otto Fernando Pérez Molina.

 

El anuncio fue formulado por la presidenta Gloria Patricia Porras Escobar, acompañada del secretario general Martín Guzmán. En contra de concederlo, por no ser aconsejable, votaron también Mauro Roderico Chacón Corado, Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Manuel Reginaldo Duarte Barrera.

 

 

Con la resolución del máximo tribunal de control constitucional, queda libre el camino para que el Congreso de la República continúe la tramitación del expediente, luego que la Comisión pesquisidora dictaminó –por cuatro votos a uno- que sí procede levantar la protección del antejuicio al mandatario. A la CC le falta resolver el presentado por Pérez Molina.

 

Pérez es señalado por el parlamentario de Winaq de tener responsabilidad en los escándalos estallados en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por el descubrimiento de una cuantiosa defraudación fiscal, y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por el millonario fraude de la droguería Pisa.

 

El mandatario ha advertido que, aunque el Legislativo le despoje de la inmunidad que el cargo reviste, para que se le someta a investigación y proceso penal en los tribunales, no abandonará el cargo que debe entregar constitucionalmente el 14 de enero próximo, como lo establece el mandato para el cual fue elegido en el 2011.

 

Por el contrario, este día dijo en la ciudad de Quetzaltenango que cuenta con respaldo popular. “El apoyo viene de gente del interior y de la capital; no se ha manifestado, porque yo no he querido que se haga para no crear confrontación”, subrayó Pérez Molina aludiendo que hubiera podido convocarla de forma masiva a la Plaza de la Constitución.

Etiquetas: