Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

No se recibe presión alguna de ningún partido, responden a Portillo

Expresidente afirma tener pruebas de que Lider influyó en Registro de Ciudadanos para que no se le inscribiera como candidato a diputado por Lista Nacional, lo cual rechazan esta dependencia y la organización aludida.

 

Fecha de publicación: 14-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC), ha salido rápidamente al paso de los señalamientos lanzados esta mañana por Alfonso Portillo Cabrera, quien atribuyó a presiones ejercidas por Lider hacia esa dependencia, el rechazo a su inscripción como candidato a diputado por el partido TODOS.

 

“Están tratando de justificar…” la no inscripción de Portillo, ya que el RC no recibe presiones para aceptarlas o rechazarlas, manifestó el funcionario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al insistir que de conformidad con el Artículo 113 de la Constitución de la República, el expresidente sí tiene impedimento para optar a ser elegido.

 

La norma reza así: Artículo 113 – Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

 

El RC fundamentó su resolución en el antecedente de Portillo Cabrera quien purgó 70 meses de prisión –que terminó de pagar en Estados Unidos- por el delito de lavado de US$2.5 millones proveniente de Taiwán, recibidos durante su mandato entre 2000 y 2004, lo cual él mismo confesó ante un juez federal.

 

“No me sorprende, confirma mis sospechas”, aseveró el exgobernante al sindicar a Lider de presionar para que no lo inscriban. Incluso, dijo tener información proveniente del interior del TSE sobre este punto. “Puedo decir el milagro, pero no el santo”, respondió al ser preguntado quién o quiénes se lo dijeron.

 

Portillo se calificó idóneo para llegar al Congreso, por tener la preparación, convicción y honorabilidad, aunque “no necesito ser diputado para impulsar las grandes transformaciones que Guatemala necesita”. “No nos van a callar”, advirtió, por lo que TODOS presentará los recursos necesarios para revertir el fallo.

 

Sin embargo, y a través de la diputada Dalia Back, Lider reaccionó afirmando que no ha tenido injerencia alguna en lo que Portillo ha señalado en torno al rechazo del Registro a esa inscripción, aparte que no les preocupa una participación del exmandatario, porque ya no cuenta con el caudal de votos de hace años.

 

En esencia, el RC ha ratificado hoy por medio de su director que este personaje tiene impedimento constitucional para optar a un cargo público, que reacciona así para justificar el rechazo, porque ninguna persona ni prtido ha llegado a pretender presionar o interferir en lo relacionado a las inscripciones.

 

El aludido acusa públicamente a los lideristas de ejercer presiones en su contra, pero anticipa que no dejará TODOS y continuará su lucha, mientras la legisladora consultada ha negado tal acusación dado que “el TSE no se deja manipular por ningún partido”, amén de que “el mito Alfonso Portillo ya murió…”

 

Además, este último llamó a sus seguidores a mantener la calma, por cuanto está decidido incluso a recurrir ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para ser inscrito como aspirante a una curul por el Listado Nacional, en los comicios generales del domingo 6 de septiembre próximo.

Etiquetas: