Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

Juez dicta extinción de siete bienes de “Chamalé”

Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, ordenó extinguir la propiedad de cinco fincas y dos empresas vinculadas con el presunto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé.

Fecha de publicación: 14-07-15
Las tierras vinculadas con Juan Ortiz pasarán a formar parte del patrimonio del Estado.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jose@elperiodico.com.gt

 

Cuatro de los cinco terrenos están ubicados en el departamento de San Marcos y el otro en Quetzaltenango. La extensión total de estas fincas es de al menos 25 millones de metros cuadrados. Las propiedades estaban registradas a nombre de amigos y personas cercanas al presunto capo. Chamalé se apropió de varios terrenos cercanos a las playas de Ocós, en San Marcos, desde donde el grupo de Chamalé extraía los cargamentos de cocaína que dejaban embarcaciones del sur, según las pesquisas.

 

El juzgador también ordenó trasladar al Estado una hidroeléctrica ubicada en una de las fincas vinculadas con el presunto capo y una hacienda denominada Las Maravillas.

 

Estas cinco fincas se suman a otras ocho que ya están en proceso de traslado al patrimonio del Estado. El valor de las tierras aún no ha sido determinado.

 

Comprador de buena fe

 

La fiscalía buscó extinguir otro terreno de aproximadamente 460 metros cuadrados; sin embargo, esa petición fue declarada sin lugar por el juzgador, luego de establecerse que el actual propietario desconocía que el inmueble fuera de origen ilícito.

 

Ortiz López fue extraditado hacia Estados Unidos el 21 de mayo de 2014. Es acusado de traficar y distribuir cocaína hacia en ese país.

 

Chamalé permanece a la espera de resolver su situación jurídica.