Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

El “león de mar” será extraditado a los Estados Unidos

Presunto capo del narcotráfico Mauro Salomón Ramírez puede apelar resolución del Tribunal Quinto de Sentencia.

Fecha de publicación: 14-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Casi cinco años después de la captura, el Tribunal Quinto de Sentencia resolvió esta tarde que el supuesto narcotraficante Mauro Salomón Ramírez Barrios debe ser extraditado a Estados Unidos. Además, le denegó una solicitud de devolución de bienes, interpuesta por la defensa del reo.

 

El “león de mar” ­–como se le apoda en los carteles- fue requerido en extradición por el juez federal Anthony Porcelli, luego que la fiscalía determinó mediante investigaciones que era receptor de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, Perú, Ecuador, Centroamérica y que trasladaba a México para pasarla a EE. UU.

 

El mismo día de su detención -2 de octubre de 2010 en jurisdicción de Suchitepéquez-, la Policía interceptó un vehículo en el cual se transportaban Q24 millones en efectivo, y que las autoridades consideraron era su “caja chica” para el pago de cargamentos y “negociar” su liberación.

 

La fiscalía estadounidense había comenzado a investigarlo desde 2007 tras la captura de integrantes de su grupo, pero la orden para detenerlo y extraditarlo fue obtenida dos años después, lo que se ejecutó posteriormente en un operativo especial. Retrasó el proceso mediante una serie de recursos judiciales.

 

Aunque la defensa de Ramírez Barrios puede apelar, el Tribunal Quinto de Sentencia resolvió que debe notificarse al Ministerio de Relaciones Exteriores –para la gestión de pasaporte-, cumplir los requisitos de ley y esperar que el Presidente de la República emita la orden para entregarlo a la justicia de Estados Unidos.

Etiquetas: