Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Yerno de Pérez Molina y otros seis detenidos, enviados a zona 18

Por luto de jueza Judith Secaida, su suplente programa para mañana audiencia de primera declaración en caso Red de Tráfico de Influencias denunciada por MP y CICIG la semana pasada.

Fecha de publicación: 13-07-15
Por: Tulio Juárez

Tras pasar sábado y domingo en el “gallinero” del sótano de la Torre de Tribunales, la audiencia de primera declaración del ex secretario general de la Presidencia, Gustavo Adolfo Martínez Luna –yerno de Otto Pérez Molina-, y otros seis detenidos por sindicación de varios delitos, son enviados hoy a los preventivos de la zona 18.

 

La diligencia programada debía cumplirse a partir de las 8:30 horas de este lunes, pero recién falleció la señora madre de la jueza Quinto de Instancia Penal, Judith Secaida, contralora del caso, por lo que ella dispone legalmente de cinco días de permiso laboral por luto familiar.

 

Oficiales solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designar juez suplente, la instancia superior nombró a Virginia Amparo de León Lara, quien finalmente remitió a los capturados a los preventivos de su respectivo sexo, de la zona 18. La primera declaración será mañana a las 9:00 horas.

 

Los acusados son César Augusto Medina Farfán, “operador”; Edwin Ramón Rodas Solares, exministro y exviceministro de Energía y Minas; Filadelfo Reyes Cáceres, exintendente de Aduanas, Lidia Lucrecia Roca Morales, jefa de Departamento en la SAT, y Karin Paola Cancinos Muñoz, “testaferra”.

 

La fiscal general, Thelma Aldana, y el comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, implican a los entonces altos funcionarios del Ejecutivo y la Superintendencia de Administración Tributaria en una organización dedicada a traficar influencias a alto nivel del poder.

 

Otro de los señalados en este caso denominado La Red, es el extitular de la SAT, Carlos Enrique Muñoz Roldán, preso desde el 16 de abril pasado junto a una veintena de personas más por la banda de La Línea, dedicada a la defraudación fiscal dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo.