Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

RC rechaza inscripción de Portillo como candidato a diputado

Aplican norma constitucional referente a idoneidad y honradez, al tiempo de notificar al partido Todos que no se registrará a un total de 16 aspirantes a curules por el Listado Nacional.

Fecha de publicación: 13-07-15
Por: Tulio Juárez / Braulio Palacios / Carmen Quintela
Más noticias que te pueden interesar

El Registro de Ciudadanos (RC) ha rechazado la inscripción de Alfonso Antonio Portillo Cabrera como candidato a diputado al Congreso de la República postulado en la Lista Nacional del partido Todos, indicó el director de esta dependencia, Leopoldo Guerra.

 

Explicó que la resolución en torno al expresidente está basada en el espíritu del Artículo 113 de la Constitución, referente a la honestidad y honradez que deben poseer los aspirantes a cargos de elección popular.

 

Artículo 113 – Derecho a optar a empleos o cargos públicos.  Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

 

El RC también tomó en consideración la condena de 70 meses de prisión cumplida y la confesión de Portillo ante juez federal en Estados Unidos, por el delito de lavado de US$2.5 millones que le fueron entregados en cheques en su mandato por el gobierno de Taiwán.

 

No obstante, Guerra aclaró que la entidad política también está en su derecho de plantear ante el Pleno de magistrados del TSE un recurso de nulidad contra la resolución. (Incluso, también puede recurrir a las Cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad).

 

Los otros 15

 

Dicha dependencia también se rehusó a inscribir en esta primera instancia –porque cabe el recurso de revisión ante el mismo Registro- a los siguientes aspirantes a curules en la Lista Nacional por esa organización política, la mayoría por no haber completado la documentación correspondiente.

 

Casilla 1     –        Alfonso Antonio Portillo Cabrera

 

Casilla 3     –        Evelyn Odette Morataya Marroquín

 

Casilla 9     –        Jorge Estuardo Girón Chacón

 

Casilla 11   –        Carlos Humberto Estrada Valdés

 

Casilla 14   –        Jairo Ernesto Ponce Fernández

 

Casilla 15   –        Otto Leonel Hernández

 

Casilla 18   –        Edel Reginaldo López

 

Casilla 21   –        Edgar Rafael Ruiz Escobar

 

Casilla 22   –        Herman Ical Maaz

 

Casilla 23   –        Gloria América López Rivera

 

Casilla 27   –        Freddy Roberto Estrada Santos

 

Casilla 28   –        David Leonardo Villagrán Herrarte

 

Casilla 29   –        Néstor Oswaldo Ismalej Cárdenas.

 

Casilla 30   –        Lucía Carolina Lara Rodríguez

 

Casilla 31   –        Gerardo Mejía

 

Alfonso Portillo reaccionó inmediatamente y en su cuenta personal de twitter dio a conocer que mañana a las 8:30 horas fijará, en conferencia de prensa en la sede del partido Todos, su postura en relación a lo actuado por el Registro de Ciudadanos.

 

 

(Ampliaremos)

 

 

Etiquetas: