Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jairo Orellana prefiere ser extraditado y juzgado en Estados Unidos

“El rey del tumbe” cree que en aquel país existen mejores condiciones y garantías procesales que en Guatemala.

Fecha de publicación: 13-07-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por considerar que en Estados Unidos sí existen las garantías necesarias para que se le someta a proceso penal, el presunto narcotraficante guatemalteco Jairo Orellana ha aceptado hoy que lo extraditen hacia aquel país.

 

Capturado la tarde del jueves 15 de mayo de 2014 durante un enfrentamiento armado en Gualán, Zacapa, en el que Ejército y Policía abatieron a dos de sus guardaespaldas, el buscado capo internacional fue de inmediato trasladado por vía aérea a la capital.

 

Requerido en extradición por la justicia estadounidense, el “rey del tumbe” –apodado así por despojar de droga a otros narcogrupos, según las autoridades nacionales-, finalmente aceptó este lunes entregarse a los EE. UU., dijo su abogado Mauricio Berreondo.

 

Con 41 años, Orellana Morales sobrevivió esa vez al ataque de un comando rival que al filo de las dos de la tarde del martes 22 de noviembre de 2012 acribilló a siete de sus “escoltas”, afuera y adentro del edificio de Multiclínicas, zona 15 capitalina, pero él logró escapar.

 

Dentro de la ventilación del proceso, su defensa recusó a jueces. Ahora, y luego de haber admitido ser enviado a Estados Unidos para que lo juzguen, “el Pelón” esperará que de cumplan los protocolos respectivos, como la orden presidencial para extraditarlo y su respectivo pasaporte.

 

Etiquetas: