Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

Ballena jorobada de casi 13 metros de largo muere en El Jiote

El Conap considera que encallamiento final del enorme cetáceo probablemente ha sido provocado por una tempestad en alta mar o fuerte oleaje.

Fecha de publicación: 13-07-15
Por: Tulio Juárez

Técnicos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se encuentran en la aldea Barra del Jiote, de Moyuta, Jutiapa, donde ayer a las seis de la tarde el oleaje empujó hacia la playa una ballena jorobada de 12 metros y 90 centímetros de longitud.

 

Inicialmente los expertos han indicado la posibilidad de que la Megaptera novaeangliae, –­nombre científico de este tipo de cetáceo que incluso llega a medir hasta los 16 metros de largo y a pesar 36 mil kilogramos- se haya producido por causas naturales.

 

Lo anterior significa que se consideraría probable que la Jorobada muriera en el mar y la fuerza de las olas la empujó hasta la arena de la playa. La localización del enorme cuerpo ha provocado curiosidad entre los pobladores del área,  en especial los niños.

 

Foto Conap

Foto Conap

 

Conap informa en detalle

 

Las ballenas jorobadas se desplazan en grupos y habitan en zonas costeras sobre la plataforma continental, se les encuentra en zonas polares. Para alimentarse y para reproducirse migran a zonas tropicales, como las costas guatemaltecas.

 

Este ejemplar, según la talla, estaba entrando en la etapa adulta, medía unos 12.90 metros. Algunas de las primeras hipótesis dan cuenta que el fallecimiento pudo deberse a alguna tempestad o al oleaje muy fuerte en mar abierto, que la desvió de su curso.

 

Foto Conap

Foto Conap

 

Ahora corresponde gestionar movilizar al espécimen para ser enterrado y evitar focos de contaminación en el área. El Conap posee un protocolo para varamiento de ballenas, que se siguió en este caso, y también un Reglamento para la Observación de Cetáceos en Aguas Guatemaltecas en Actividades Turísticas y Recreativas, que fue recientemente fue aprobado.

 

 

En nuestro país es posible observar durante todo el año a estas especies, sin embargo, una temporada álgida se da entre noviembre y enero. Las Megaptera novaeangliae se encuentran en el listado de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

Foto Conap

Foto Conap

 

Para avistar estas especies únicas en el mundo, el reglamento específico establece:

 

• Únicamente podrá haber tres embarcaciones realizando avistamientos de forma simultánea.

 

• Si el animal muestra comportamiento agresivo, el capitán debe procurar retirarse lo antes posible.

 

• La velocidad máxima durante la aproximación a un grupo de cetáceos es de 9 kilómetros por hora.

 

• Si en caso incidental se lastima a un espécimen, deberá notificarse inmediatamente a las autoridades del CONAP y anotarlo en la bitácora.

 

Entre sus principales amenazas está la pesca incidental, golpes por embarcaciones a alta velocidad, turismo no regulado, contaminación de las aguas y el cambio climático.

 

La yubarta o gubarte

(Megaptera novaeangliae)

 

La Enciclopedia Libre WikipediA, que también la denomina ballena jorobada, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcualesmás grandes y los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36,000 kg.

 

La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez.

 

El propósito del canto no es claro, sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento. Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migranhasta 25,000 km cada año. Las yubartas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migra a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar.

 

Mientras trascurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa. La especie se alimenta principalmente de krill y peces pequeños; posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas.

Al igual que los otros cetáceos grandes, la ballena jorobada fue objeto de caza.

 

A causa de la captura excesiva, su población se redujo en un 90 por ciento antes de la moratoria implementada en 1966. Desde entonces la población se ha recobrado parcialmente; sin embargo, los enredos en elementos de pesca, colisiones con buques y la contaminación acústica, continúan siendo una fuente de preocupación.

 

 

Se calcula una población global de por lo menos 80,000 ejemplares. Actualmente es uno de los objetivos para el avistamiento de cetáceos, principalmente en las costas deAustralia, Nueva Zelanda, América del Sur, Canadá y Estados Unidos.

 

Las yubartas pertenecen a la familia Balaenopteridae (rorcuales), dentro de la cual se incluye la ballena azul, el rorcual común, el rorcual de Bryde, el rorcual boreal, y los rorcuales aliblanco y austral. Se cree que los rorcuales se separaron de las otras familias del suborden Mysticeti a mediados del Mioceno. Sin embargo, no se sabe en qué momento los miembros de cada familia se separaron unos de otros.

 

A pesar de su estrecha relación con los integrantes del género Balaenoptera, la yubarta es el único miembro de su género desde la publicación de John Edward Gray en 1846. Los análisis recientes de secuencias de ADN indican que la especie se encuentra más relacionada a la ballena gris (Eschrichtius robustus) y al rorcual común (Balaenoptera physalus) que con otros rorcuales como el aliblanco (Balaenoptera acutorostra).

 

Si otras investigaciones confirman esta relación, se requerirá reclasificar a los rorcuales. La yubarta fue mencionada inicialmente como «baleine de la Nouvelle Angleterre» porMathurin Jacques Brisson en su obra Regnum Animale de 1756. En 1781, Georg Heinrich Borowski describió la especie, llamándola por su nombre equivalente en latín, Balaena novaeangliae.

 

A principios del siglo XIX Lacépède la separó de la familia Balaenidae, con el nombre binomial Balaenoptera jubartes. En 1846, John Edward Gray estableció el género Megaptera, con el nombre Megaptera longpinna para la especie, pero en 1932, Remington Kellogg le devolvió el nombre específico que estableciera Borowski, novaeangliae.  FUENTE