Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

A luz cómo La Línea clasificó y cobró por el paso de 82 tipos de productos

Un archivo digital confiscado a uno de los supuestos cabecillas de la banda reveló la cantidad que esta banda cobraba en las aduanas a las empresas importadoras

Fecha de publicación: 13-07-15
En la foto aparecen algunos de los 28 involucrados en la red de defraudación tributaria conocida como La Línea descubierta por la CICIG y el MP. Por: José David López jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Línea, una red dedicada al fraude aduanero, clasificó y fijó en un listado el monto que tenían que pagar 82 tipos de productos transportados en contenedores y que ingresaban en los diferentes puertos del país, según información recopilada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

Un documento digital fue descubierto en una computadora incautada a Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, señalado de ser el enlace entre Juan Carlos Monzón Rojas y el resto de los integrantes de esa estructura.

 

En la lista figuran, zapatos, televisores, linternas, ropa, llantas, luces navideñas, maniquís, licuadoras, accesorios para  celulares, sombrillas, ollas, mochilas y comida china sin permiso.

 

Los precios establecidos a los productos corresponden a la cantidad de dinero que recibiría La Línea, y que llamaron “cola” o “colocha”, y los fondos que se destinarían a las arcas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los valores para cada uno era distinto.

 

Los zapatos por ejemplo, La Línea los clasificaba en tres tipos: normal, chino y de marca. Para este último la red fijó Q120 mil en concepto de aranceles y Q40 mil de “cola”.

 

Lo anterior fue evidenciado por el documento dado a conocer por la CICIG durante una audiencia contra los presuntos miembros de la agrupación delincuencial.

 

“Eco” y otro documento

 

El archivo es similar a otro presentado por la CICIG, en el que se detallan los supuestos sobornos que empresas importadoras pagaron a la red criminal del 6 al 7 de octubre de 2014, los cuales en ese periodo ascendieron a Q553 mil por 27 contenedores.

 

Ambos documentos fueron encontrados en la computadora de González Álvarez, presidente de Siglo 21, compañía que fue ligada a Monzón Rojas, secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra prófugo.

 

De los empresarios que se supone fungieron como usuarios de La Línea, ocho ya enfrentan un proceso penal por los delitos de caso especial de defraudación aduanero y cohecho activo.

 

No obstante, Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, dictó arresto domiciliario para los ocho importadores, pues los cargos lo permiten y el juez estimó que no existía peligro de obstaculizar las pesquisas.

 

Valor asignado

 

 

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está suscrita al Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), el cual prevé los impuestos asignados a las distintas empresas importadoras. Esos impuestos dependían del país de origen de los productos y las características de estos.

 

El calzado por ejemplo, clasificado por La Línea en solo tres tipos, es catalogado por el SAC en por lo menos 30: con puntera metálica, impermeable, de materia textil, para realizar deportes, de tacón, entre otros. Esto, sin contar que también es clasificado conforme al tipo de suela que podría ser cuero, plástico, madera o caucho.

Etiquetas: