Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Nación

Alerta roja en Guatemala por nueva fuga del narco “el Chapo” Guzmán

Ejército y Policía estrechan vigilancia fronteriza y en “puntos ciegos” limítrofes con México, El Salvador y Honduras.

Fecha de publicación: 12-07-15
Por: Tulio Juárez/AP

A raíz de la confirmación sobre la fuga del capo del narcotráfico internacional Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, cabecilla del cartel de Sinaloa, conectado a violentos grupos del tráfico de drogas en el país, las fuerzas de seguridad policiaco-militares guatemaltecas se declararon en alerta roja, han confirmado aquí las autoridades.

 

Capturado por el Ejército el 9 de junio de 1993 en territorio guatemalteco, cuando el actual presidente Otto Pérez Molina era el coronel-director de la Sección de Inteligencia (G-2), fue inmediatamente entregado al gobierno mexicano, pero en el 2001 huyó de la penitenciaría Puente Grande, de Jalisco, escondido entre un carrito de ropa sucia. Tambien escapó del de Mazatlán, Sinaloa.

 

El Chapo Guzman: The Eternal Fugitive from Behind the News Univision on Vimeo.

(Video: Cortesía Univisión)

 

En esa oportunidad (1993) “el Chapo” Guzmán intentó negociar en Guatemala su liberación, confesando que al ser detenido en nuestro territorio se dirigía hacia el puerto salvadoreño de Acajutla, en donde recibiría cinco toneladad de cocaína, embarque que –gracias a su revelación- pudo ser incautado por el gobierno de aquel país.

 

El viceministro de seguridad, Elmer Sosa, dijo esta mañana que las unidades de Inteligencia se encuentran haciendo el mejor esfuerzo para determinar la posibilidad de que el fugitivo mexicano, de 58 años, ya pudiera haber ingresado a territorio nacional burlando la vigilancia.

 

Fue de la cárcel de “maxima seguridad” Altiplano 1, ubicada en el estado de México –a 90 km del DF-, de donde Guzmán Loera escapó como a la medianoche de ayer sábado por un túnel bajo la regadera de su celda, y que lo llevó a una casa a kilómetro y medio de distancia.

 

Mientras tanto, la viceministra antinarcóticos en Gobernación, Paola Alejandra Ovalle, presente hoy en la conferencia con Sosa y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), puntualizó que ha sido redoblada la vigilancia en la frontera de casi mil kms con el vecino país.

 

Sosa detalló que en los esfuerzos combinados en la búsqueda del recincidente capo fugitivo intervienen también dos fuerzas policiaco-militares de tarea –Tecún Umán y Chortí-, que igualmente cuentan con fotografías e información vital acerca de este individuo.

 

La ministra Eunice Mendizábal sostiene comunicación con personeros de la Embajada de México y el viceministro señaló que se recopila la información necesaria a través de las fuerzas antidrogas para imposibilitarle poder ocultarse de nuevo en el territorio nacional.

 

A la caza de “El Chapo”
MÉXICO (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre la fuga del barón de las drogas mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. Todas las horas son locales:

___

11.45

El ministerio del Interior de Guatemala dijo que instaló una fuerza especial de policías y soldados en la frontera con México para buscar cualquier indicio del narcotraficante fugitivo Joaquín Guzmán.

 

Dijo que esos efectivos trabajan en cooperación con sus colegas de México para buscar al hombre, mejor conocido como “El Chapo”.

 

Guzmán escapó la noche del sábado de la cárcel de máxima seguridad de México. Era el hombre más buscado de México antes de su arresto el año pasado. Una vez antes huyó a Guatemala, donde fue arrestado una vez en 1993.

___

11.05

Un experto en cárteles de la droga cree que Joaquín Guzmán podría retomar pronto y por completo el control de su organización, el Cártel de Sinaloa.

 

Michael S. Vigil, quien es un retirado jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, opinó que si Guzmán no es atrapado dentro de 48 horas, “quizás nunca lo encontremos de nuevo”.

 

Guzmán escapó el sábado por la noche de la cárcel de máxima seguridad de México.

___

10.50

Un grupo que lucha contra la delincuencia en Illinois dijo que la fuga de Joaquín Guzmán de una prisión mexicana significa que el hombre, mejor conocido como “El Chapo”, recuperará su título de máximo enemigo público de Chicago.

 

La única otra vez que la Comisión de Chicago contra la Delincuencia aplicó esa etiqueta fue contra el gánster Al Capone en 1930. El grupo la usó para Guzmán en 2013, como una forma de poner de relieve cómo su Cártel de Sinaloa domina el comercio de narcóticos de Chicago.

___

8.35

La policía mexicana ejecuta una cacería humana en busca de Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del poderoso Cártel de Sinaloa. La organización tiene alcance internacional y se cree que controla la mayoría de los principales puntos de la frontera norte México por donde se introducen drogas ilegalmente a Estados Unidos.

 

Periodistas de The Associated Press cerca del penal del Altiplano, a unos 90 kilómetros (55 millas) al oeste de la capital, dijeron que la Policía  Federal patrullaba fuertemente las carreteras, además de haber instalado retenes. También se suspendieron los vuelos en el cercano aeropuerto de Toluca, cercano al penal.

___

8.00

El máximo funcionario de seguridad de México dice que Joaquín “El Chapo” Guzmán escapó a través de un túnel de al menos 1,5 kilómetros (una milla) que llegaba hasta la zona de ducha de su celda.

 

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo en una conferencia de prensa el domingo que Guzmán se fugó por un hueco en el piso, de aproximadamente 50 por 50 centímetros, construido supuestamente sin la detección de las autoridades.

 

Con su fuga, Guzmán hizo justo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no volvería a suceder después de que fue recapturado el año pasado mexicano: huir de una prisión de máxima seguridad por segunda vez.

 

Rubido dijo que 18 empleados de distintas partes de la prisión del Altiplano están detenidos para ser interrogados.