Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

TSE confirma rechazo de la inscripción de Zury Ríos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó ayer el rechazo de la inscripción de la presidenciable de Visión con Valores (Viva), Zury Ríos. La candidatura fue rechazada por el Registro de Ciudadanos de la institución la semana pasada, ante lo que el partido Viva planteó un recurso de nulidad, cuya resolución hizo pública ayer el pleno de magistrados.

Fecha de publicación: 11-07-15
Los representantes del partido Viva anunciaron que presentarán un recurso de revisión. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Rudy Marlon Pineda, presidente del TSE, explicó que el TSE consideró que existe una prohibición en cuanto a la inscripción de Ríos. Esto, en relación al Artículo 186, inciso c de la Constitución, que establece que no podrán optar al cargo de Presidente de la República los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de caudillos o jefes de un Golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar.

 

Según el pleno, el hecho de que Ríos sea hija del exdictador Efraín Ríos Montt la imposibilita para optar a la Presidencia.

 

La resolución se dio con cuatro votos a favor y uno razonado. Este último fue firmado por la magistrada María Eugenia Mijangos, que justificó su decisión alegando que según su interpretación de la Constitución, este artículo “solo aplica para el periodo en el cual estuviera en el poder un caudillo de un Golpe de Estado”. Además, añadió que debe prevalecer el principio de equidad y el derecho fundamental de Ríos a ser electa.

 

Luis Rosales, abogado de la agrupación, indicó que presentarán un recurso de revisión en el TSE. “En caso de que este se rechace y agotada la vía administrativa, plantearíamos un amparo contra el Tribunal en la CC”, señaló.

Etiquetas: